La madrugada de este jueves, equipos de EFE Sur constataron el robo de cableado eléctrico a la altura del cerro Chepe en Concepción, región del Bío Bío.
Se trató del corte de fibra óptica y del cableado de señalización, lo que afectó el normal funcionamiento de los servicios en el túnel y del puente ferroviario sobre el río Bío Bío.
Producto de este hecho, los usuarios del Biotren en el Gran Concepción sufrieron retrasos de hasta 20 minutos en los servicios de la línea 1 y 2, en comparación con en el itinerario normal.
No obstante y tras intensas horas de trabajo, los servicios de la línea 1 y 2 retomaron la normalidad de sus viajes, aunque esta última con un poco más de demora.
El gerente de operaciones de EFE Sur, Pedro Baeza, afirmó que se entregaron todos los antecedentes a la unidad jurídica de la compañía, para analizar la presentación de acciones legales en contra de quienes resulten responsables.
En este sentido, precisó que “este año aumentamos la dotación para prevenir este tipo de situaciones e incorporamos drones con cámaras térmicas que permiten llegar a lugares de difícil acceso”.
“En la madrugada fuimos expuestos todos, ya que el robo de cables no sólo perjudica el servicio del Biotren, también expone a riesgos a la población. Hoy fueron los cables eléctricos. Sin embargo, a diario nos vemos enfrentados a robos y diversos tipos de vandalizaciones a lo largo de la vía férrea, que sólo en 2023, demandó inversiones de más de $500 millones”, puntualizó el gerente.
Por su parte, el gerente general EFE Sur, Nelson Hernández Roldán, lamentó el hecho e insistió que “tenemos que ser enérgicos en condenar este tipo de actos, pues
esto fue vandalismo puro y que afectó al Biotren que es de todos”.