En abril pasado, la Comisión Antidistorsiones decidió imponer sobretasas temporales para el acero chino, una medida provisional solicitada por las empresas Huachipato y Moly Cop, con el objetivo de mantener miles de puestos de trabajo en la región del Bío Bío.
La decisión estableció derechos antidumping provisionales del 24,9% para barras de acero destinadas a la fabricación de bolas convencionales para molienda, y del 33,5% para importaciones de bolas de acero para molienda, cifras destinadas a equilibrar el mercado y brindar un respiro a la industria local frente a la competencia desleal.
Sin embargo, la Comisión Antidistorsiones ha continuado su investigación requiriendo información a los implicados.
Como parte de este trabajo, la Comisión tiene considerado recibir en audiencia pública a representantes de empresas chinas y chilenas que importan productos, además de dirigentes sindicales de Huachipato.
Estos últimos expondrán el 5 de agosto ante los integrantes de la comisión. Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2 de trabajadores, dijo que preparan los antecedentes que llevarán a esta instancia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, Héctor Medina, presidente del Sindicato 1, dijo que tienen el total convencimiento que la sobretasa impuesta es necesaria para impedir el daño económico, social y laboral que produciría un eventual cierre de la industria acerera.
El dirigente llamó a los trabajadores a hacer llegar sus testimonios, comentarios, historias, vivencias, las que serán adjuntadas a la presentación ante la Comisión Antidistorsiones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En su última sesión del 10 de julio, la Comisión Antidistorsiones de Precios fijó las fechas de la audiencia pública y aprobó los hechos esenciales que serán puestos en conocimiento de las partes interesadas con tiempo suficiente para que puedan defender sus intereses en esta investigación, que permita aplicar o no una medida definitiva por eventual dumping.
En la misma reunión, el fiscal nacional económico Jorge Grumberg, presidente de la Comisión, y los dos representantes del Banco Central, reiteraron sus votos de minoría explicitados en las sesiones anteriores en que se aprobó la aplicación de derechos antidumping provisionales.