VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Fisco deberá pagar una indemnización de 100 millones de pesos a Lorenza Cayuhán, conocida tras un parto con los pies engrillados en 2016. Durante un traslado de urgencia desde la cárcel de Arauco al Hospital Regional de Concepción, la mujer permaneció engrillada, situación que no fue corregida durante el parto. La millonaria indemnización es por concepto de daño moral.

Desarrollado por BioBioChile

Una indemnización de 100 millones de pesos deberá pagar el Fisco al Lorenza Cayuhán, quien en 2016 se hizo conocida a nivel nacional cuando fue sometida a un parto con sus pies engrillados.

Lo anterior, luego que fuese trasladada de emergencia -con síntomas de parto anticipado- desde la cárcel de Arauco hasta el Hospital Regional de Concepción y luego la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, custodiada por personal de Gendarmería.

En ese sentido, durante el traslado en cuestión, la mujer permaneció engrillada y esos elementos no fueron retirados durante el proceso de parto.

De acuerdo al fallo emitido por el Primer Juzgado Civil de Concepción, la millonaria indemnización es por concepto de daño moral.

A su vez, la sentencia precisa que uno de los deberes de Gendarmería es “salvaguardar la seguridad del imputado y condenado y de la sociedad, y bajo toda circunstancia, otorgando a cada persona bajo su cuidado un trato digno propio de su condición humana, quedando prohibido cualquier trato vejatorio o abuso de autoridad”.

Además, el fallo agregar que “como Gendarmería de Chile es un órgano del Estado, tiene la obligación de ejercer sus funciones con pleno respeto a la integridad psíquica y a la honra de las personas bajo su custodia”.

En ese sentido, la magistrada Paulina Astete afirmó que “el segundo elemento o requisito para dar por concurrente la responsabilidad por falta de servicio, es la existencia de un daño, el cual la demandante hace consistir en daño moral, configurado por la alteración que se produjo en su equilibrio emocional, psíquico y social, generándole un impacto significativo a nivel personal, familiar y social, al mantenerle engrillada mientras daba a luz”.

A ello, agregó Astete, se sumó que permaneció “constantemente un funcionario de sexo masculino en la sala de pre parto y luego en el pabellón, observando incluso los exámenes ginecológicos que se le practicaron”.

Cabe recordar que al momento de sufrir la situación por la que será indemnizada, Lorenza Cayuhán cumplía una pena de cinco años de cárcel por el delito de robo con intimidación.