VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Movimiento "Salto del Laja Comuna" ha logrado una respuesta positiva desde La Moneda para su intención de independizarse territorialmente de las tres comunas de la región del Bío Bío que actualmente lo administran. David Muñoz, presidente de la Corporación De Desarrollo Social y del Movimiento, reveló que tras contactar al presidente Gabriel Boric, la Subsecretaría De Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) brindará apoyo técnico para la elaboración del documento de solicitud de creación de la nueva comuna. La motivación radica en la falta de desarrollo turístico en la zona. Para concretar el proceso, deberán recolectar firmas de ciudadanos y buscar el respaldo de diversas autoridades, con la meta de presentar la propuesta al Gobierno a mediados de 2025.

Desarrollado por BioBioChile

El Movimiento “Saltos del Laja Comuna” busca que el sector se independice de las 3 ciudades de la región del Bío Bío que hasta ahora los administran.

Esto último, lo dio a conocer el presidente de la Corporación De Desarrollo Social y del Movimiento Salto del Laja Comuna, David Muñoz, quien afirmó que tras enviar una carta dirigida al presidente de La República, Gabriel Boric, les respondieron que se dispuso que sea la Subsecretaría De Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), la que preste todo el apoyo técnico para la elaboración del documento de solicitud de la creación de la nueva comuna.

Además, Muñoz agregó que la idea de independizarse territorialmente de las 3 comunas que administran los Saltos del Laja -que son Los Ángeles por el sur del puente y Yumbel con Cabrero hacia el norte-, es porque hace años no ven un real desarrollo del sector turístico.

Mientras tanto, deben reunir firmas de los ciudadanos y buscar apoyo de autoridades entre ellos parlamentarios, concejales e incluso de los alcaldes de las tres comunas involucradas, aunque de estos últimos, su opinión no es vinculante.

Por último, de conseguir todo lo que les solicitan, David Muñoz espera que a mediados de 2025 puedan entregarlos al Gobierno.