Un fallo de la Corte Suprema acreditó que Colbún construyó su termoeléctrica en Coronel, región del Bío Bío, con características distintas a las autorizadas por la Resolución de Calificación Ambiental.
Por eso, lo que se ordena es que la empresa consulte a la autoridad ambiental la necesidad de un estudio de impacto respecto de los cambios al proyecto.
Se trata de un conflicto que se arrastra desde la década pasada, cuando vecinos de Coronel denunciaron una serie de daños ambientales, apuntando al funcionamiento de la termoeléctrica Santa María.
La Corte Suprema confirmó ahora los antecedentes sobre una central distinta a la autorizada por la Resolución de Calificación Ambiental otorgada a Colbún, pero descartando que esas modificaciones afectaran el medio ambiente, como explicó el abogado de los vecinos, Andrés Durán.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Y entre los aspectos que deberán ser sometidos a una Consulta de Pertinencia, que determinará si se inicia una evaluación de impacto, están la turbina, el generador, los dos transformadores y la chimenea.
Para los vecinos que iniciaron las acciones legales, la sentencia de la Corte Suprema permite probar que no estaban equivocados y que la denuncia tenía fundamentos, como lo subrayó la exdirigenta, Milly Sepúlveda.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde Colbún, a través de un comunicado, se destacó que el fallo descartara los perjuicios ambientales denunciados y sobre la Consulta de Pertinencia, se indicó que se está revisando el cumplimiento en tiempo y forma, explicando que las modificaciones a la central Santa María tuvieron razones técnicas, por las cuales la empresa ya fue multada en cerca de 250 millones de pesos.