VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ex agente de la CNI condenado por los asesinatos de la Operación Alfa Carbón en 1984, Jorge Mandiola Arredondo, ha solicitado a través de un recurso de amparo el cambio de cárcel desde Concepción a Casablanca, en la región de Valparaíso, alegando problemas de salud que podrían ser mejor atendidos en Valparaíso o Santiago, además de la posibilidad de estar más cerca de su entorno familiar. Mandiola cumple actualmente una pena de 15 años y 1 día de cárcel en El Manzano por cuatro homicidios calificados de miembros del MIR, perpetrados durante la dictadura. La Corte penquista había ordenado a Gendarmería informar sobre la posibilidad de un traslado de Mandiola a Punta Peuco o Colina 1, lo que motiva ahora la presentación del recurso de amparo.

Desarrollado por BioBioChile

Un ex agente de la CNI condenado por los asesinatos de la Operación Alfa Carbón en 1984, está pidiendo el cambio de cárcel desde Concepción a Casablanca, en la región de Valparaíso, mientras se abre un cupo en el penal Punta Peuco o en Colina 1.

La solicitud la hizo Jorge Mandiola Arredondo a través de un recurso de amparo que ya está en trámite en la Corte de Apelaciones de Concepción, argumentando problemas de salud que podrían ser mejor atendidos en Valparaíso o Santiago, pero principalmente por la posibilidad de estar más cerca de su entorno familiar.

Mandiola cumple actualmente, en El Manzano, una pena de 15 años y 1 día de cárcel por cuatro homicidios calificados de miembros del MIR, acribillados en el marco de la operación a cargo de la CNI hace 40 años durante la dictadura.

En un recurso de protección rechazado en junio pasado, la Corte penquista ordenó a Gendarmería informar sobre la posibilidad de un espacio para el traslado de Mandiola a Punta Peuco o Colina 1, y con ese antecedente entonces es que se presenta ahora el recurso de amparo.