VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Contraloría emitió su informe final sobre la Corporación Regional de Desarrolla Bío Bío, presidida por Rodrigo Díaz, revelando falta de control administrativo y procesos de acreditación de la subvención del Gobierno Regional. La gerencia asegura que la corporación goza de buena salud y ha puesto el informe a disposición del público. En medio de la controversia por la contratación de Carlos Chamorro, hermano del alcalde de Coronel y pareja de la ex periodista del gobernador, la Contraloría solicitó aclaraciones, mientras el diputado Leonidas Romero denunció malversación y favores políticos. Por su parte, la corporación niega ser un pago de favores y destaca la ampliación de fondos para el programa Reactiva Bío Bío.

Desarrollado por BioBioChile

La Contraloría emitió el informe final sobre la Corporación Regional de Desarrolla Bío Bío, entidad público-privada que preside Rodrigo Díaz, en su calidad de gobernador.

El documento final, tal como dio a conocer La Radio en el preinforme, evidencia falta de control administrativo y procesos de acreditación de la subvención del Gobierno Regional.

En varios puntos, la unidad de control expone en el informe que “no se aviene con los principios básicos de gestión propios del derecho público de transparencia, eficiencia y eficacia, aplicables a esa corporación por predominar en ella el interés público”.

Marcelo Chávez, gerente general de Desarrolla BíoBío, señaló que están conformes con el informe asegurando que “la salud de la corporación es muy positiva” y que ellos han puesto a disposición el informe para que todas las personas lo puedan analizar.

Además con respecto a la cuestionada contratación y contrato de Carlos Chamorro, hermano del alcalde Boris de Coronel y pareja de la ex periodista del gobernador Elizabeth Villanueva, Chávez dijo que Contraloría solo pidió especificar su contrato.

El diputado Leonidas Romero, que expuso los antecedentes a Contraloría, aseguró que en Desarrolla BíoBío “no hay desorden, hay malversación, hay robo. Cuando se le paga a una persona porque participó en tu campaña y porque es hermano de un alcalde amigo del gobernador, esto no resiste análisis”. El parlamentario también cuestionó la contratación del exdiputado Marcelo Chávez.

A su vez, Marcelo Chávez descartó que la corporación sea un pago de favores políticos y valoró que se esté ampliando el monto asignado que será aprobado por el Gore, para continuar con el programa Reactiva BíoBío.

Revisa el informe final de Contraloría a continuación: