Una mesa instalada tras el fin de la paralización del Puerto Coronel, que debía llegar a un acuerdo que asegure los puestos de trabajo para todos los eventuales, no estaría funcionando.
Así lo aseguraron dirigentes sindicales, desmintiendo lo señalado por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien hizo de mediador en el conflicto.
Si bien se ha mantenido la normalización del Puerto Coronel, cerrado durante dos meses a raíz de la movilización liderada por algunos sindicatos de trabajadores eventuales, hay un conflicto latente que tiene que ver con el incumplimiento de los compromisos logrados por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien hizo de mediador en representación del gobierno.
Sobre la situación, el secretario de Estado aseguró este lunes que había dejado instalada una submesa, liderada por el seremi Héctor Silva, la que tiene por objetivo acercar a las partes y lograr la seguridad laboral para todos los trabajadores eventuales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Lo anterior, sin embargo, fue desmentido por el dirigente Tomás Soto, quien además de denunciar el incumplimiento de los acuerdos logrados por el ministro de Transportes, sostuvo que actualmente no funciona ninguna mesa y que la mayoría del trabajo se está dando a un sindicato recién formado, cercano a Puerto Coronel.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A pesar de eso, el ministro Muñoz destacó que la portuaria se ha ido recuperando, a pesar de los daños sufridos, como la pérdida de contratos con empresas exportadoras.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Como consecuencia de este conflicto hay acciones legales cruzadas entre Puerto Coronel y los trabajadores eventuales, las que se tramitan a nivel de la Fiscalía y la Corte de Apelaciones de Concepción.