Los empresarios de la locomoción licitada del Gran Concepción insisten en ser ellos quienes implementen el pago automático en taxibuses, manteniéndose el desacuerdo con el Ministerio de Transportes.
Por su parte, el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, aseguró que será el Estado el responsable del sistema, con fecha de inauguración -adelantó- para el 2025.
Hay dos procesos en desarrollo actualmente, para implementar en el transporte público penquista, igual como ocurre en Santiago, un sistema electrónico de pago: uno a cargo de los gremios del sistema licitado y otro que lidera el Ministerio de Transporte.
Lo anterior, confirma que se mantiene el conflicto entre el Gobierno y el empresariado, subrayando el dirigente de la Alianza del Transporte, Luis Transporte, que como dueños de los dineros que ingresan por concepto de pasajes el Estado no puede intervenir en el recaudo o administración de esos recursos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En febrero pasado, el Ministerio de Transportes decidió lanzar el proceso de licitación del sistema electrónico de pago en los taxibuses licitados del Gran Concepción, luego que los gremios no cumplieran los plazos que ellos mismos se habían impuesto.
Por eso, como lo confirmó el ministro Juan Carlos Muñoz, de visita en la zona esta semana, la licitación ya comenzó y será el Estado el que implemente el pago con tarjeta, poniendo fin al uso de dinero en efectivo, lo que ocurrirá el próximo año.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De mantener la postura el Gobierno, adelantaron los empresarios del transporte público licitado penquista que ejercerán las acciones legales que impidan al Estado recaudar y manejar recursos que -insistió Luis Quiroz- son propiedad de los gremios.