VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte Suprema admitió recurso de protección presentado por sindicato de Puerto Coronel en la región del Biobío, denunciando discriminación por parte de la empresa, revocando la decisión de inadmisibilidad de la Corte de Apelaciones penquista. La denuncia apunta a la entrega de turnos a miembros de un sindicato nuevo presuntamente creado por la misma empresa, lo que será investigado por la Corte de Concepción para determinar la ilegalidad. Además, trabajadores eventuales fueron formalizados por desórdenes y paralización del terminal.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte Suprema admitió el recurso de protección presentado por uno de los sindicatos de Puerto Coronel, en la región del Bío Bío, liderado por el dirigente Tomás Soto, donde denunciaron discriminación por parte de la empresa.

En ese sentido, la presentación fue declarada inadmisible por la Corte de Apelaciones penquista, pero ahora la Corte Suprema revocó esa resolución.

Lo anterior, según informó el abogado Andrés Durán, señalando que corresponderá al Tribunal de alzada determinar si son o no efectivas las denuncias por discriminación contra el gerente de la compañía, Patricio Román.

Cabe mencionar que, el recurso tendría que ver con la entrega de turnos, mayoritariamente a miembros de un sindicato nuevo y que, según WhatsApp entregados como prueba a la justicia, habría sido formado por la misma empresa.

Esto último, es un antecedente que deberá investigar la Corte de Concepción, dijo el abogado Durán y así, determinar la ilegalidad denuncia.

Por otro lado, ya fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Coronel trabajadores eventuales denunciados por Puerto Coronel como responsables de la paralización del terminal y otros delitos como desórdenes y la instalación de barricadas.