VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Santa Juana festeja la implementación de un novedoso sistema de transporte público con micros accesibles para discapacitados y pasajes rebajados en más del 50%, gracias a un proyecto municipal que en solo dos años se licitó, adjudicó e implementó. Con una flota de 23 buses, los 20 mil residentes podrán trasladarse a San Pedro de la Paz y Concepción con hasta 60 frecuencias diarias de lunes a viernes y la mitad los fines de semana. La alcaldesa Ana Albornoz elogió la rapidez y dedicación al proyecto centrado en la comunidad.

Desarrollado por BioBioChile

Santa Juana inauguró un nuevo y moderno sistema de transporte público, con micros accesibles para discapacitados y pasajes subsidiados que los rebajaron en más de un 50%. Los vecinos destacaron el proyecto impulsado por el municipio, y que fue licitado, adjudicado e implementado en un plazo de dos años.

Serán 23 buses los que conformarán la flota que trasladará a los 20 mil habitantes de la comuna hasta San Pedro y Concepción, con hasta 60 frecuencias diarias en ambas direcciones, entre lunes y viernes, y la mitad los sábados y domingos.

Era una fiesta este lunes en Santa Juana debido a la inauguración del servicio, destacando los vecinos Bernardo Matamala y María Palma, las características y los beneficios del sistema de transportes.

El representante de la empresa de taxibuses, Arturo Giusti, destacó la contratación de siete mujeres conductoras y también una parte importante de los choferes que se desempeñaban en la antigua línea Los Conquistadores. También enfatizó en la rebaja en el pasaje como efecto del subsidio que entrega el Estado.

El proyecto se concretó en tiempo récord, después de cumplir el municipio con el estudio de movilidad exigido por el Ministerio de Transportes, agilizar en Contraloría los trámites necesarios y obtener fondos de la Ley Espejo del Transantiago. La alcaldesa Ana Albornoz aplaudió el trabajo realizado, el que tuvo como centro a los vecinos de Santa Juana.

En el lanzamiento del nuevo servicio estuvo el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien consultado por un plan similar para el Gran Concepción, aseguró que avanza con el aumento de las frecuencias, el trabajo para lograr el próximo año el pago automático, y actualmente con la consulta ciudadana para que las personas opinen sobre las mejoras que se deban introducir.

Tomislav Matijevic, CEO de Grupo Cabal, firma que entregó 17 de los 23 buses que integran la flota, señaló que “estamos muy contentos de contribuir a modernizar e implementar más seguridad y confort en el transporte de la región, aspectos que sin duda mejorarán la calidad de vida de los habitantes de Santa Juana y Concepción”.

Hay que recordar que la última y única licitación del sistema de transporte público del Gran Concepción fue hace 20 años, sólo renovándose por decreto, sin mayores cambios, salvo algunas medidas de maquillaje.