VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Los Ángeles, región del Bío Bío, un error de la Fiscalía llevó a que un imputado por manejo en estado de ebriedad, David Cid Aedo, fuera sobreseído por la jueza al señalarse que el delito ocurrió en 2011 y no en 2021, como realmente sucedió.

Desarrollado por BioBioChile

Un error garrafal de La Fiscalía en Los Ángeles, región del Bío Bío, permitió que una jueza sobreseyera a un imputado por manejo en estado de ebriedad, esto ya que en la acusación el fiscal señaló que el delito fue cometido el 2011 y no el 2021, como realmente ocurrió.

El beneficiado con el fallo es David Cid Aedo, imputado el 2017 en la Operación Huracán y vinculado desde hace años a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Se trata de un hecho que si bien no es inédito, porque ha ocurrido antes, pero que llama la atención por la consecuencia que tiene. Y habrá que ver cómo la Fiscalía actúa para intentar revertirlo.

David Cid Aedo, sociólogo que hizo noticia cuando fue detenido hace siete años e imputado en la Operación Huracán y que ha sido investigado en otras causas relacionadas a la CAM, fue detenido en noviembre de 2021 en Los Ángeles, tras colisionar tres automóviles y constatarse que manejaba en estado de ebriedad.

Sin embargo, en diciembre del año pasado el fiscal Rodrigo García presentó la acusación para un juicio simplificado, pidiendo como pena 300 días de cárcel, por hechos ocurridos “El día 6 de noviembre del año 2011”.

Ese error fue el argumento de la defensora penal, Laura Kuncar, para pedir en la audiencia del 29 de mayo pasado, en el Juzgado de Garantía angelino, la prescripción del caso, lo que fue acogido por la magistrada May-Lin Wong, quien terminó sobreseyendo a Cid Aedo.

El error de transcripción argumentado por el persecutor fue desechado en primera instancia y ahora por la Corte de Apelaciones de Concepción, que confirmó el sobreseimiento.

Consultado, el exdefensor y abogado penalista, Humberto Alarcón, explicó que ese tipo de errores, por la importancia del antecedente (cuándo ocurrió el hecho imputado), no puede ser enmendado y de allí la resolución.

El exfiscal, académico y también penalista, Andrés Cruz, tiene otra opinión, y acusa que dictar estos fallos deja en la impunidad delitos a veces graves.

El 2020 el Juzgado de Garantía de Chiguayante sobreseyó a Carlos Spielman, tras olvidar la Fiscalía incluir su nombre en la acusación por un homicidio en Hualqui.

Fue la Corte Suprema la que permitió al Ministerio Público enmendar el error, siendo finalmente el hombre condenado a 15 años de cárcel.