Argumentando que la discusión ya se ensució, trabajadores de la pesca industrial del Bío Bío piden el retiro del proyecto de la nueva ley que se discute en el Congreso.
Por su parte, la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal, afirmó que se están usando todo tipo de estrategias para postergar el avance legislativo.
En el marco de la discusión de la Ley de Pesca, son varios los parlamentarios que han planteado el retiro del proyecto debido a los múltiples conflictos que se han generado en su entorno, idea a la que se sumó el Personal Embarcado Industrial del Bío Bío, que está pidiendo al Presidente Gabriel Boric encontrar un mejor momento político para su tramitación.
Industriales piden retirar proyecto de ley
Creen que discutir una ley de esta envergadura en un periodo electoral resulta muy complicado, y no le hace bien al país ni al mundo pesquero, asegurando que el mandatario tiene que tomar nota de lo que están haciendo sus colaboradores y el presidente de la Comisión de Pesca, que es de su sector. En la misma línea, Juan Carlos González, presidente del Sindicato Interempresas de Patrones de Pesca Industrial del Bío Bío, indicó que el objetivo es tener una discusión limpia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Señalan que ha habido demasiadas señales negativas que no dan garantías para una discusión democrática y objetiva, y que se ha perdido la opinión técnica. Hugo Roa, presidente del Sindicato de Interempresas de Naves Sardineras de la región y Consejero Nacional de Pesca, aseguró que este proyecto debe ser retirado de la discusión.
“Este proyecto no solamente es ideológico, sino que aquí hay claramente una mala intención. Se ha ensuciado tanto la discusión, por tanto, le pedimos una vez más al Presidente dado que no están los tiempos para sacar una ley tan importante para el país, creemos que es el momento de retirarla”, enfatizó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Artesanales dicen que industriales no quieren perder sus privilegios
En contraparte a estas posturas, los dirigentes de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal acordaron reforzar su trabajo con el objeto de centrar la discusión de la nueva ley de pesca y dejar atrás los distractores que han desviado la atención de lo principal.
Dicen representar a más de medio millón de personas, hombres y mujeres que junto a sus familias desarrollan actividades de la pesca artesanal. Hernán Cortés, presidente de CONDEPP, aseguró que no son ingenuos y no es casualidad que quienes se oponen a legislar una nueva regulación pesquera ocupen todo tipo de estrategias para postergar el avance legislativo.
“No es una novedad que ellos tengan el interés que no se haga una nueva ley de pesca, ellos quieren mantener los privilegios que han obtenido con una ley corrupta, como es la ley Longueira, por lo tanto, no nos llama la atención”, analizó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Esta alianza del mundo artesanal busca defender un mayor fraccionamiento para este sector, con el rechazo de la indicación que repone el porcentaje actualmente vigente que en el global significa 70% para la industria y 30% para los artesanales, y que es respaldada sólo por el diputado Sergio Bobadilla.
Aspiran a lograr un 100% de la sardina y anchoveta, y que se aprueben las indicaciones que indican un 50% del jurel para la pesca artesanal y un 100% de la reineta.