La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de amparo que había presentado la Defensoría regional, pidiendo la reprogramación del juicio por el caso de el pequeño Tomás Bravo, donde se encuentra como imputado el tío abuelo del menor, Jorge Escobar.
Fue el pasado lunes que, en audiencia, la defensoría hizo esta petición ante el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Concepción, informando de licencias médicas en el equipo de abogados de la defensa de Escobar, a quien el Ministerio Público lo acusa del delito de abandono de menor con resultado de muerte.
Se trata de Pedro Aguilar, defensor titular del caso, ausente por enfermedad hace tres meses, a lo que se podría agregar una extensión por otros 30 días.
A ello es une el defensor regional Osvaldo Pizarro, que se está recuperando de una cirugía y tiene permiso hasta fin de mes.
Con todo, el Tribunal decidió rechazar la solicitud, confirmando así el inicio del juicio para el próximo 23 de julio. Y si bien la defensoría presentó un recurso de amparo, este fue rechazado por la Corte de Apelaciones este sábado.
Desde la Defensoría Penal Pública, el jefe de la Unidad de Estudios, Cristian Sleman, señaló que “el propósito de la acción de amparo es, a nuestro juicio, velar al máximo por las garantías judiciales que merece todo imputado, y en particular don Jorge Escobar, independiente si está representando por un abogado particular o un defensor penal público, como es el caso”.
“Más aún, tratándose de la etapa de juicio oral, que es la culminación de un proceso donde, ciertamente deben expresarse al máximo y respetarse las garantías judiciales. Tenemos la más plena convicción de la inocencia de nuestro representado, y acotaremos todas las instancias necesarias para asegurar que, en este caso, se cumpla el debido proceso en el marco de un juicio racional y justo”, concluyeron.