VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Trabajadores del sindicato de estibadores de San Vicente se mantienen movilizados tras acusar que han sido excluidos de la operación del muelle de Huachipato, generando manifestaciones en Talcahuano.

Desarrollado por BioBioChile

Siguen movilizados los trabajadores del sindicato de estibadores de San Vicente que acusan haber sido excluidos de la operación del muelle de Huachipato, por lo que se han manifestado en los ingresos a la compañía siderúrgica en Talcahuano.

A fines de la semana pasada comenzó la movilización de quienes afirman que el muelle de Huachipato históricamente ha sido trabajado por dos sindicatos eventuales desde hace 72 años, en el sitio norte el sindicato de Marineros Auxiliares de Bahía Especializados (MABE) y en el lado sur el Sindicato de Estibadores de San Vicente.

El año pasado, al negociar el Convenio de Provisión de Puestos de Trabajo con la empresa Report Ltda, contratista de la Siderúrgica de Huachipato para la operación del muelle, la empresa sólo estableció dicho convenio con el sindicato MABE, porque dada la situación existente en Huachipato, no se veía que en 2024 llegaran naves al sitio sur.

Sergio Parra, director de la nombrada del sindicato de estibadores de San Vicente, sostiene que se generó un conflicto con la llegada de un buque para cargar madera aserrada en el sitio sur y que no se les ha llamado pese a que había un principio de acuerdo para laborar el buque en conjunto ambos sindicatos.

Este lunes, un grupo de trabajadores portuarios de San Vicente se apostó en el ingresó principal de la siderúrgica Huachipato para denunciar que se estaba generando un conflicto artificial.

Acusan a muellaje Report de mentir y engañar respecto al acuerdo y a Huachipato de guardar un silencio cómplice ante la situación, apuntando a un intento de un grupo de empresarios de generar desestabilización.

Ante las consultas de La Radio, desde la compañía siderúrgica Huachipato prefirieron no referirse al conflicto laboral, con el argumento de que se trataba de un asunto interno de la contratista que opera el muelle, misma postura asumida por Report, que declinó comentar la situación.