Captura | BenFer TV

En la UCI sigue adolescente de 13 años apuñalado en partido de Lota Schwager y Naval de Talcahuano

Por Daniela Salgado
Con información de José Manuel Lagos.

09 julio 2024 | 01:03

Una dura crítica en materia de seguridad realizó el Club Deportes Lota Schwager tras los graves incidentes registrados en el partido con Naval de Talcahuano, donde hasta un adolescente de 13 años fue apuñalado.

Este nuevo hecho de violencia ocurrió el pasado domingo, en el estadio El Morro, minutos previos a que finalizara el encuentro deportivo.

Entre los heridos se encuentra el padre del jugador Darwin Manríquez, tras ser apuñalado en el estadio. El hombre fue trasladado al Hospital Higuera con múltiples cortes en su cuerpo, siendo luego dado de alta.

Asimismo fue atacado con un arma blanca el primo del jugador Felipe Arratia, quien solo tiene 13 años y sufrió la perforación del pulmón.

El adolescente se encuentra internado en la UCI del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

“Como institución, condenamos y repudiamos enérgicamente los actos de violencia que se generaron en el recinto deportivo, los cuales tuvieron serias consecuencias para nuestros hinchas, a quienes le enviamos nuestro apoyo y deseamos una pronta recuperación”, indicaron desde el club a través de un comunicado.

De igual forma, afirmaron que realizarán todas las acciones pertinentes para que las autoridades den con los responsables de estos hechos y sean sancionados.

Críticas a la falta de seguridad

Tras estos graves hechos, desde Lota Schwager apuntaron a la “falta de profesionalismo en la organización del evento”, como lo que detonó la serie de disturbios dentro y fuera del estadio.

“Este partido de alta convocatoria y alto riesgo debió jugarse SIN PÚBLICO VISITANTE, puesto que, es de conocimiento público la rivalidad entre ambas hinchadas, situación que ya no debería ocurrir en el fútbol. Los equipos son rivales en la cancha pero no enemigos”, subrayaron.

Es más, aseguran que solicitaron estudiar la posibilidad de no contar con hinchas visitantes, pero no recibieron una respuesta a su petición.

“La acción vandálica solo es parte de una seguidilla de errores de organización, falta de accesos, cierres perimetrales, el uso de guardias y personal de seguridad… La falta de garantías para el correcto desarrollo del espectáculo, también quedaron demostradas en el accidente sufrido por el jugador navalino, quedando al descubierto la falta de ambulancia en el lugar”, añadieron.

Querella del municipio

Viralizadas las imágenes de los desmanes en el estadio El Morro, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, anunció una acción judicial contra los responsables.

“Nuestro municipio presentará una querella por los daños al recinto y por el actuar de quienes tuvieron comportamientos delictuales”, afirmó la máxima autoridad de la comuna puerto.

“Lamentablemente no hubo una coordinación o una reunión con Carabineros para poder determinar que este partido era de alta convocatoria. No podemos poner en riesgo la integridad física de jugadores ni de las personas que van a alentar a Naval de Talcahuano”, agregó Campos.