VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El padre de Simón Acuña, Germán Acuña, arremetió contra el Ministerio Público al acusar parcialidad en la investigación del Caso Convenios, señalando que las fiscales estarían protegiendo a los verdaderos responsables. En la audiencia donde su hijo fue formalizado por presuntamente permitir desvíos de fondos, Acuña afirmó que la División de Presupuestos sería responsable sin ser investigada, cuestionando a las fiscales Cartagena y Aguayo.

Desarrollado por BioBioChile

El padre de Simón Acuña, Germán Acuña, lanzó sus dardos contra el Ministerio Público, al acusar que la investigación del Caso Convenios es parcial y que las fiscales parecen estar protegiendo a los verdaderos responsables.

Sobre el gobernador Rodrigo Díaz, excamarada en la Democracia Cristiana, Acuña dijo que ha preferido cuidarse la espalda y alejarse de excolaboradores como su hijo.

Germán Acuña acompañó a su hijo Simón en los dos días por los que se extendió la audiencia donde fue formalizado, esta vez como responsable de haber permitido que platas que debían ir a la Fundación Mi Hogar Asuncionista terminaran pagando el salario de una periodista del Gobierno Regional.

Como exjefe de Desarrollo Social del Gore Bío Bío, Simón Acuña fue imputado por el delito de fraude al Fisco, el mismo cargo que ya enfrenta en la arista Fundación En Ti.

Sólo después de rechazar la justicia la prisión preventiva que pedía la Fiscalía para su hijo es que el doctor Acuña decidió romper el silencio y referirse al trance que atraviesa su hijo.

Lo primero que aseguró es que si hay algún responsable en el caso Convenios es la División de Presupuestos, cuyos jefes -dijo- nunca han sido citados a declarar, lo que según el padre de Simón Acuña demuestra una red de protección y la intención de querer cortar el hilo por lo más delgado.

Implícitamente los dardos de Acuña van hacia quienes dirigen la investigación, las fiscales Marcela Cartagena y María José Aguayo, sugiriendo que el desinterés por perseguir los altos cargos en el Gobierno Regional radicaría en las relaciones de amistad o sentimentales que ellas tienen.

Ante eso, efectuó un llamado al fiscal nacional, Ángel Valencia, para cambiar las persecutoras.

Sobre su ex camarada, Rodrigo Díaz, quien lo sucedió en la Gobernación Provincial de Concepción el 2004, Germán Acuña lamentó que haya preferido cuidarse las espaldas y no apoyar a excolaboradores como su hijo en el Gore.

No se ve fácil la situación legal de Simón Acuña, quien junto al exadministrador Rodrigo Martínez, tienen la calidad de imputados en al menos una arista más del Caso Convenios, según lo informó la fiscal Aguayo ante el tribunal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)