La prisión preventiva arriesgan los dos exfuncionarios del GORE Bío Bío, imputados en la investigación por el traspaso de 160 millones de pesos a la Fundación Mi Hogar Asuncionista.
El fundamento de la Fiscalía para pedir esa cautelar es la gravedad de los cargos formulados, pero además la agravante de haber actuado como organización criminal para defraudar al Fisco.
Es la segunda arista del caso Convenios que se formaliza en el Bío Bío, además de la que involucró a la Fundación En Ti, repitiéndose de nuevo como imputados el exjefe de Desarrollo Social, Simón Acuña, y la exfuncionaria Tamara Vidal.
A Acuña se le formuló el cargo por fraude al Fisco, mientras que a Vidal se le sumaron la estafa y la negociación incompatible.
Los otros dos imputados -los particulares Claudio Portiño y Viviana Leal- no llegaron a la audiencia y la formalización respecto de ellos se reagendó para el 20 de agosto.
Sobre las responsabilidades de los exempleados públicos, la fiscal regional Marcela Cartagena precisó que en el caso de Vidal ella promovió el convenio sólo para dar trabajo a cercanos, mientras que Simón Acuña permitió que con parte de los dineros de la fundación se pagara el sueldo de una periodista del GORE.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Respecto de ambos, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva, al calificarlos como un peligro para la seguridad de la sociedad, subrayando en las altas penas que arriesga Tamara Vidal, y sobre Acuña el hecho de enfrentar ya cargos por fraude al Fisco y estar imputado en una tercera arista.
Sin embargo, lo que destacó también la fiscal de Alta Complejidad, María José Aguayo, es en la organización criminal que permitió perpetrar el fraude.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la arista Mi Hogar Asuncionista es parte querellante el Consejo de Defensa del Estado, que también se sumó a la petición de la prisión preventiva, cautelar que la jueza de Garantía, Carolina Llanos, decidirá este miércoles, después de escuchar a las defensas de Simón Acuña y Tamara Vidal.