El Juzgado de Garantía de Concepción resolvió rechazar la solicitud de la Fiscalía de decretar prisión preventiva para dos exfuncionarios del Gobierno Regional del Bío Bío, formalizados en la arista Mi Hogar Asuncionista, del denominado Caso Convenios.
Esta arista está vinculada con los 160 millones de pesos que transfirió el GORE a la Fundación Mi Hogar Asuncionista.
En ese contexto es que desde ayer martes se desarrolló una audiencia en contra de Simón Acuña, exjefe de la División de Desarrollo Social; y Tamara Vidal, excontraparte técnica del convenio. Los delitos investigados van de fraude al Fisco, estafa y negociación incompatible.
En ese contexto, la fiscal María José Aguayo solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos investigados; requerimiento que no fue acogido por el juzgado.
La magistrada Carolina Llanos, en una resolución que se extendió en más de una hora, es que en el caso de Tamara Vidal se interpuso el arresto domiciliario total sólo por aplicarse la perspectiva de género, al tratarse de una mujer que tiene hijos a su cuidado.
Respecto de Simón Acuña, el argumento para también rechazar la prisión preventiva y decretar el arresto domiciliario total, es que en su caso enfrenta cargos sólo por fraude al fisco, que tiene una pena menor a la que arriesga Vidal.