VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Padre condenado por abusar sexualmente de su hijo menor de edad se encuentra prófugo, quien debe cumplir una pena de 5 años de cárcel. La Corte Suprema confirmó el fallo, despachándose la orden de detención. El caso fue denunciado únicamente por la madre y sus abogados, ya que la Fiscalía desestimó la acusación. A pesar de la condena efectiva, el prófugo aún no ha comenzado a cumplir la pena.

Desarrollado por BioBioChile

Prófugo se encuentra un padre condenado por abusar sexualmente de su hijo menor de edad, quien en mayo debería haber comenzado a cumplir la pena de 5 años de cárcel efectiva.

Tras confirmar la Corte Suprema el fallo, el Juzgado de Garantía de Concepción despachó la orden de detención respectiva.

Fue hace un año cuando el Tribunal Oral penquista dictó el veredicto y la sentencia contra Daniel James, denunciado por haber abusado sexualmente del hijo menor de edad.

Lo peculiar del caso es que el juicio fue solicitado sólo por la madre de la víctima y sus abogados, esto ya que la Fiscalía desestimó una acusación.

En mayo pasado la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa del condenado y por lo tanto se confirmó la pena de 5 años de cárcel efectiva, pero sin que hasta ahora James haya comenzado el cumplimiento de la sanción, según lo que explicó el abogado querellante, Humberto Alarcón.

Por eso, y tras ser declarado prófugo, es que fue despachada a las policías la orden de detención que corresponde cuando un fallo condenatorio es definitivo, esperando el abogado Alarcón que a la brevedad el condenado sea aprehendido.

Cuando el Tribunal Oral entregó el veredicto condenatorio en julio de 2023, los querellantes solicitaron de inmediato la prisión preventiva y así asegurar el cumplimiento de la pena, medida cautelar rechazada por los jueces al argumentar que Daniel James había concurrido a todas las instancias judiciales y que además estaba vigente una orden de arraigo.