La justicia confirmó al psiquiatra designado por el Servicio Médico Legal para repetir el peritaje a un condenado por violación de derechos humanos, luego que el realizado por Jacqueline van Rysselberghe fuera dejado sin efecto.
Del examen depende el cumplimiento de la condena en su casa, algo que según la diputada Candelaria Acevedo no corresponde para delitos de lesa humanidad.
El ministro en visita, Carlos Aldana, dio luz verde al nombramiento del psiquiatra Danilo Castro, designado por el Servicio Médico Legal para reemplazar a Jacqueline van Rysselberghe en un peritaje requerido respecto del condenado en el caso Laja San Rosendo, José Otárola.
El especialista deberá resolver, como lo informó Van Rysselberghe en su peritaje hoy invalidado, si el ex miembro de Carabineros sufre de Alzheimer y, por lo tanto, puede acceder al beneficio para cumplir la pena de 15 años de cárcel en su casa.
El hijo de una de las víctimas de la Matanza de Laja San Rosendo, Emilio Araneda, dijo que se debe respetar la resolución de la justicia, que rechazó la presentación de la defensa de Otárola, cuestionando la tendencia política de izquierda del doctor Castro.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Para la diputada comunista Candelaria Acevedo, lo que concluya el peritaje es irrelevante en este caso, porque los tratados internacionales no permiten beneficios para condenados por violaciones de derechos humanos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sin embargo, el vocero de las familias víctimas del caso Laja San Rosendo llamó a esperar lo que resuelva finalmente el ministro en visita, sin descartar que la defensa del condenado impugne el resultado del peritaje si es que no arroja problemas mentales en sus conclusiones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El examen del psiquiatra al sargento (r) de Carabineros, José Otárola, recluido actualmente en la cárcel de Concepción, se realizará el próximo martes 2 de julio.