VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Huachipato busca fórmulas para proyectarse a largo plazo en la industria del acero, mientras esperan conocer el arancel definitivo para el acero chino. Trabajadores y actores políticos de la región del Bío Bío se reunieron para plantear proyecciones sobre el futuro de la siderúrgica. Actualmente, una medida provisional equipara el negocio de la venta de acero, pero podría extenderse solo por un año más, lo que llevó a los trabajadores a solicitar nuevas opciones a las autoridades y parlamentarios presentes. Entre las propuestas se incluye el cambio institucional de la comisión anti distorsiones y la posibilidad de modificar las sobretasas cada tres o cinco años mediante un proyecto de ley. La reunión fue calificada como "muy interesante" por el gobernador (s) Iván Valenzuela, mientras que el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, expresó preocupación por el futuro de Huachipato y pidió garantizar la continuidad de la industria. Por su parte, la Asociación de Municipalidades agradeció el seguimiento del tema.

Desarrollado por BioBioChile

A meses de conocer el arancel definitivo para el acero proveniente desde China, Huachipato busca fórmulas para proyectarse a largo plazo y seguir competiendo en la industria del acero.

Por lo mismo, trabajadores de la empresa y actores del mundo político de la región del Bío Bío, fueron parte de una reunión donde se plantearon proyecciones con respecto al futuro de la siderúrgica.

Por ahora existe una medida provisoria que permite equiparar el negocio de la venta de acero.

Sin embargo, esta podría extenderse solo hasta un año más, por lo que trabajadores plantearon a las autoridades y parlamentarios presentes nuevas opciones.

Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1 de Huachipato, dijo que una de las medidas que les ayudarían a ganar tiempo es el cambio institucional de la comisión anti distorsiones, ente encargado del análisis de afectaciones por dumping.

Fernando Orellana, presidente del Sindicato N°2 manifestó necesitar un proyecto de ley que permita modificar las sobretasas cada tres o cinco años.

Iván Valenzuela, gobernador (s) de la región del Bio Bío calificó la reunión como “muy interesante” y destacó la participación que han sostenido las autoridades de la región para defender a la industria.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos manifestó que existe una preocupación latente con respecto al futuro de Huachipato y espera que se garantice la continuidad de la industria.

Finalmente, desde la Asociación de Municipalidades, su presidente Álvaro Ortíz agradeció mantener un seguimiento del tema.