Fue el 29 de junio de 2023 cuando el propio gobernador Rodrigo Díaz reveló en entrevista con Radio Bío Bío la presentación de una denuncia criminal por el traspaso de 160 millones de pesos a la fundación Mi Hogar Asuncionista.
Esa fecha es la que marca el año desde que explotó en el Bío Bío el Caso Convenios, sumando hoy 16 las fundaciones investigadas en 13 distintas causas, con una ya formalizada -la Fundación En Ti de Camila Polizzi- y una segunda -justamente Mi Hogar Asuncionista- ad portas de la formulación de cargos el próximo martes 2 de julio.
Han sido 12 intensos meses de trabajo para la fiscal de Alta Complejidad, María José Aguayo, quien al parecer tiene ya una visión general sobre los delitos que sí hay en algunos traspasos de fondos a fundaciones.
Mientras que otros -dijo- se realizaron de manera negligente, y por lo tanto la responsabilidad podría ser sólo administrativa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Investigación que no ha estado excenta de críticas
La investigación no ha estado exenta de críticas, principalmente por las escasas imputaciones realizadas hasta ahora: cinco particulares y tres funcionarios públicos.
Al respecto, la persecutora dio cuenta de la complejidad de las pesquisas, pero recordando que se sumarán los cargos por Mi Hogar Asuncionista, que después se vienen más formalizaciones, sin descartar que sean contra altos cargos del Gobierno Regional.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Quien se ha repetido y podría tener que volver a comparecer en tribunales es el ex administrador Rodrigo Martínez, cuya abogada defensora, Magdalena Wyss, acusó que el Ministerio Público no está siendo objetivo en su labor, y, sin nombrar a Rodrigo Díaz, llamó a apuntar a los verdaderos responsables.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En un año de diligencias por delitos que van desde el fraude al Fisco, la estafa y el lavado de activos, la fiscal Aguayo, junto a efectivos de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, ha tomado 534 declaraciones e incautado 200 equipos tecnológicos, entre teléfonos, computadores y discos duros, además de 250 solicitudes de antecedentes a bancos, Impuestos Internos y Tesorería, entre otros organismos.