VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Parlamentarios de la región del Bío Bío plantean la necesidad de allegar recursos al Fisco para ampliar los subsidios a las tarifas eléctricas, que tendrán un alza considerable en julio. La deuda acumulada de seis mil millones de dólares que debe ser pagada, con un aumento de más del 57% en las tarifas para algunos clientes, desata preocupación. El Gobierno ha dispuesto subsidios para sectores vulnerables, pero se pide extenderlos a la clase media.

Desarrollado por BioBioChile

Parlamentarios de la región del Bío Bío plantean la necesidad de allegar recursos al Fisco para ampliar los subsidios a las tarifas eléctricas, que tendrán un alza considerable en julio.

También creen que se debe repensar la forma en que se calcula el precio de la electricidad.

Una deuda que se fue acumulando, que alcanza a seis mil millones de dólares y que hay que pagar, es el resumen del alza de hasta más de un 57% para algunos clientes tras el descongelamiento de las tarifas que iniciará en julio próximo.

La mitad corresponde al periodo del gobierno anterior, y la otra a la actual administración, para cuyo pago el Gobierno ha dispuesto de subsidios para sectores más vulnerables, y que a juicio de la diputada de la UDI Flor Weisse, debe ampliarse a la clase media.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el DC Eric Aedo, indicó que es necesario encontrar soluciones a las alzas de la cuenta de la luz, las que deben tener sentido de realidad.

Al respecto, afirmó que volver a congelar las tarifas sería seguir postergando el problema y aumentar el nivel de deuda que en algún minuto las personas tendrán que pagar, mientras que renegociar los contratos pueden causar una incerteza jurídica compleja de abordar.

El diputado ecologista, Félix González, señaló que esto afectará a muchas familias y va a obligar al Gobierno a recalcular los subsidios, por ejemplo, para los pensionados, que llegan con mucha dificultad a fin de mes y esta alza los va a golpear muy fuerte también en la inflación del precio de los alimentos.

Ante ello, indicó que se requiere hacer un esfuerzo mayor y también repensar la forma en que se calcula el precio de la electricidad.

El parlamentario recordó que en el gobierno anterior y producto de la pandemia, se tomó la decisión de postergar esta alza, en medio de lo cual se presentaron inflaciones que se acercaron al 15% anual, por eso ahora -al sincerar los precios- se produce esta alza que aparece sorpresiva y desmedida.