CONTEXTO | Agencia UNO

Región del Bío Bío presenta crecimiento del 1,4% en primer trimestre de 2024 según el Banco Central

Publicado por Nicolás Díaz
La información es de Tatiana Risso

26 junio 2024 | 23:07

La región del Bío Bío tuvo un crecimiento de 1,4% durante el primer trimestre de 2024, de acuerdo a un reciente informe del Banco Central, que atribuye el impulso de este aumento a la industria manufacturera, refinación de combustibles y elaboración de celulosa.

El informe resalta que, a nivel nacional, el PIB ha experimentado un crecimiento del 2,3% con 15 de las 16 regiones del país registrando aumentos en su actividad económica.

En la macrozona centro sur, el Bío Bío comparte el tercer lugar con mayor crecimiento junto con la región de O’Higgins, siendo superadas por Ñuble y el Maule.

Según indicó el seremi de Economía en la zona, Javier Sepúlveda, la región se consolida en la senda del crecimiento tras este reporte trimestral de Banco Central, y sigue demostrando su capacidad de desarrollo económico.

La autoridad recordó que el crecimiento en el Bío Bío en 2023 fue casi de un 6%, por lo que la cifra de este período tiene una alta base de comparación, y que el propósito es hacer que ese incremento se acelere a través de las distintas agendas pro-inversión.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los resultados positivos para el Bío Bío provienen de la industria manufacturera, donde destacaron la refinación de combustibles y la elaboración de celulosa, seguidas por los aportes de los servicios, en particular, de transporte y salud.

Desde el sector productivo local resaltaron que la industria manufacturera sigue siendo el motor de la región. Alvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Bío Bío señaló que por esta razón es necesario fortalecer la inversión que permita la creación de empleos y seguir impulsando a las industrias.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Paralelamente, en el caso de consumo de los hogares, el informe del Banco Central reportó un incremento en 13 regiones, de las cuales Bío Bío se encuentra presente con un 1,1% explicado mayoritariamente por el gasto en bienes no durables, sobresaliendo el consumo de alimentos y bebidas, vestuario y combustibles.