VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones en la región del Bío Bío anunció que se retomará la operación del Puente Ferroviario tras mediciones favorables, no obstante, no se permitiría el tránsito de servicios de pasajeros este miércoles, como parte del plan de contingencia. Dicha medida se da en el contexto de movilizaciones de trabajadores de EFE a nivel nacional, tras el accidente en San Bernardo. Los servicios de pasajeros operan con intermitencias y a un 50% de capacidad en la región, afectando también a Santiago y Valparaíso. La suspensión del Puente Ferroviario, que conecta Concepción y San Pedro de la Paz, fue por el aumento del caudal del río Bío Bío, pero se reabrirá debido a resultados positivos en las mediciones de seguridad.

Desarrollado por BioBioChile

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones en la región del Bío Bío anunció que se retomará la operación del Puente Ferroviario luego de mediciones favorables, lo cual incluye a trenes de pasajeros, según fue detallado en el plan de contingencia.

Recordemos que un gran número de trabajadores de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) se encuentran paralizados en todo el país, luego del trágico accidente que dejó 2 víctimas fatales en la colisión de un tren de pasajeros (que estaba en pruebas) y un convoy de carga en San Bernardo.

A raíz de las movilizaciones, los servicios de pasajeros se encuentran operando con intermitencias y apenas un 50% de su capacidad en la región del Bío Bío. Una situación similar se vive en Santiago y Valparaíso.

A ello se sumaba el cese de operaciones en el Puente Ferroviario sobre el río Bío Bío, que une las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, a raíz de las intensas lluvias que aumentaron el caudal. La medida fue tomada a partir del protocolo de seguridad de EFE Sur, la cual se emplea siempre que el nivel del agua supere los 4 mil metros cúbicos por segundo.

De este modo, la circulación de trenes de pasajeros y carga se encontraba suspendida hace 13 días sobre el viaducto.

En ese contexto, la tarde de este martes, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones en la zona anunció la reapertura del Puente Ferroviario, toda vez que “las mediciones realizadas en el contexto del protocolo de seguridad para el puente ferroviario sobre el río Bío Bío han arrojado resultados positivos”.

Sin embargo, la autoridad también afirmó que “en atención que continuará la movilización de trabajadores de EFE, las medidas de contingencia anunciadas tanto por EFE Sur, como la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, se mantendrán vigentes”.

En términos claros, ello implicaba que mediante la reapertura del viaducto se permitiría el paso de trenes de carga, pero no de pasajeros, según el plan de contingencia de transporte anunciado para este miércoles.

No obstante, unas dos horas después el Ministerio de Transportes rectificó y anunció que el puente sí será utilizado para el transporte de pasajeros durante el miércoles desde Concepción -antes operaría a partir de la estación Juan Pablo II, en San Pedro de la Paz.

De esta forma, a través de un informe comunicaron que “en la Línea 2, se retomará la operación de trenes por el Puente Ferroviario a partir de las 06:12 horas, por lo cual existirá una reubicación de buses en los sectores Lomas Coloradas (L2) y Hualqui (L1)”.

“La operación con trenes cubrirá una demanda del 50% de un día normal en horario punta. Por su parte el Corto Laja, contará con un servicio AM desde Talcahuano a Laja, y un servicio PM a la inversa”, firma un comunicado emitido por la autoridad.

El martes y miércoles de la semana pasada se realizaron pruebas en el viaducto que no arrojaron ningún tipo de anomalía en la infraestructura y se descartó cualquier tipo de problema estructural. Sin embargo, a pesar de lo anterior, la suspensión del tránsito de trenes se mantuvo debido a lluvias del fin de semana.

Registros de última jornada con puente ferroviario suprimido:

Rodrigo Fuica | Agencia UNO
Rodrigo Fuica | Agencia UNO
Agencia UNO | Rodrigo Fuica