Un duro revés judicial sufrió el sindicato de trabajadores eventuales que denunció discriminación de parte de la empresa Puerto Coronel y puntualmente de su gerente, Patricio Román.
Lo acusan de dar trabajo sólo a los empleados afiliados a un sindicato recién formado, sin respetar un convenio vigente hasta 2025 que regula la forma de asignar los turnos.
La justicia declaró inadmisible el recurso de protección presentado por un sindicato de trabajadores eventuales de Puerto Coronel, denunciando por discriminación al gerente Patricio Román, al preferir dar los turnos de trabajo a los miembros de un gremio recién formado.
La resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción señala que la práctica denunciada como ilegal y arbitraria no constituye algo que requiera la urgencia de un recurso de protección, deslizando la posibilidad de acudir al Juzgado del Trabajo para zanjar el conflicto con la empresa portuaria.
El abogado de los eventuales, Andrés Durán, adelantó que pedirán al tribunal de alzada reconsiderar la inadmisibilidad y que si esa solicitud es rechazada, llegarán a la Corte Suprema.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Este es uno de los litigios judiciales que enfrenta a trabajadores eventuales con la compañía portuaria.
En ese sentido, los otros tienen como imputados a dirigentes sindicales, quienes enfrentan audiencias de formalización para julio y septiembre próximo, en relación a dos causas por los delitos de desórdenes, daños y coacción.
A través de un comunicado, la empresa Puerto Coronel se limitó a reproducir parte del fallo, pero sin hacer comentarios ni sobre la resolución ni el fondo del asunto que se centra en un convenio vigente, según el sindicato del dirigente Tomás Soto, hasta 2025 y que faculta al gremio la designación de los trabajadores en cada turno.