El sindicato de trabajadores eventuales de Puerto Coronel denunció por discriminación a la compañía, al preferir a los miembros de un gremio recién formado y así coartando el derecho al trabajo.
Por eso fue presentado un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, pidiendo que se ordene a la empresa a respetar un convenio vigente hasta el próximo año.
Surge nuevamente el conflicto en la empresa portuaria de Coronel, esto debido a la denuncia de un sindicato de trabajadores eventuales contra el gerente de la compañía, Patricio Román, a quien acusan de impedir que se desempeñen los asociados del tradicional gremio, prefiriendo a otro recientemente formado.
El dirigente Tomás Soto recordó que hay un convenio firmado el año pasado y que expira en mayo del próximo año, a través del cual es el sindicato el que nombra a los funcionarios en cada turno.
Ese documento no está siendo respetado por Puerto Coronel, agregó, y ante esa conducta ilegal y arbitraria es que decidieron recurrir de protección ante la Corte de Apelaciones penquista.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Efectivamente, en el escrito se incluyen conversaciones por WhatsApp entre Tomás Soto y Patricio Román, con recriminaciones mutuas sobre la forma de completar los turnos, acusando el dirigente al gerente de actuar con amenazas y Román a Soto de impedir el ingreso de los trabajadores al puerto.
El abogado del sindicato de eventuales, Andrés Durán, calificó como grave la situación, pidiendo a la justicia actuar frente a prácticas antisindicales, y frente a la vulneración de garantías como la no discriminación y el derecho al trabajo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Preocupado por la posibilidad de una nueva crisis portuaria, el diputado Eric Aedo llamó a los accionistas de la empresa y al Gobierno para abordar el conflicto y buscar acuerdos que efectivamente puedan cumplirse.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde el Puerto Coronel se aseguró que en las últimas cuatro semanas han realizado 6.433 turnos con 677 trabajadores eventuales de todos los sindicatos, lo que de alguna forma desmiente lo denunciado en el recurso de protección.