Autoridades realizaron un balance del plan de contingencia implementado por EFE, luego que maquinistas de EFE Sur confirmaran su adhesión al paro de la Federación de Transporte Ferroviario de Carga y Pasajeros.
Cabe recordar que se trata de una movilización nacional, indicándose desde la federación ya mencionada que la paralización se mantendrá hasta que la Empresa de Ferrocarriles del Estado sea capaz de garantizar la circulación segura de los trenes por las vías del país.
El seremi de Transportes del Bío Bío, Héctor Silva, indicó que Biotren “ha funcionado con una operación disminuida, con salidas cada quince minutos desde las estaciones de Coronel”.
“El comportamiento de esta mañana ha sido el de un día normal, que ha permitido equiparar la oferta de transporte público con la demanda”, agregó Silva.
Esto último, precisó el titular de Transportes en la zona, guarda relación “a una baja en los viajes, producto también del periodo de vacaciones de invierno del sistema estudiantil”.
“Los niveles de congestión, que también era algo que nos preocupaba en la Ruta 160, están siendo también absorbidos de buena forma”, acotó Héctor Silva.
Por su parte, Nelson Hernández, gerente General de EFE Sur, expresó que “ha respondido de buena forma el plan que también ha sido reforzado con buses”.
“Nosotros estamos operando al 50% de un día normal en hora punta”, expuso Hernández.
Además, precisó que “en las horas valles nosotros no vamos a tener servicio de trenes y lo vamos a retomar en la punta tarde”.