VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Dirección General de Aguas informó que los cauces en Curanilahue están retrocediendo y fuera de riesgo tras recibir 600 milímetros de lluvia en las últimas dos semanas. Se espera que el comportamiento de los ríos continúe a la baja debido a un sistema frontal más débil la próxima semana. Se comparó la situación actual con la ocurrida en 2006, lo que motivó el reforzamiento de la red de protección. Se monitorean 36 estaciones en la región del Bío Bío y se planea trabajar con los municipios para interpretar mejor la información. Se recomendó evitar construir cerca de cauces y seguir las indicaciones de prevención. Se han entregado bonos de ayuda y fichas básicas a más de 3300 personas afectadas por las inundaciones. En Curanilahue, la directora del liceo politécnico agradeció la visita de las autoridades tras las inundaciones sufridas en el recinto. Cerca de 2 mil predios agrícolas resultaron afectados, y el Ministerio de Agricultura ha brindado apoyo con alimentos y forraje.

Desarrollado por BioBioChile

“Los cauces están en retrocesos” y están “fuera de cualquier riesgo” indicaron desde la Dirección General de Aguas donde visitaron la comuna de Curanilahue que, durante las últimas 2 semanas, registró alrededor de 600 milímetros de precipitaciones.

Todo apunta a que el escenario continúe a la baja en el comportamiento de los ríos, teniendo en cuenta que el sistema frontal de la próxima semana será más débil, tal como lo informa la Dirección Meteorológica de Chile.

Lo anterior según señaló el subdirector de la Dirección General de Aguas, Cristian Núñez.

El escenario que vivió Curanilahue producto de las intensas y continuas lluvias, se puede comparar a lo ocurrido en 2006.

De ahí que se anunciara el reforzamiento de la red de protección a dichos caudales.

Desde la DGA complementaron que en la región del Bío Bío se monitorean las 36 estaciones vinculadas al sistema de alerta de precipitaciones y de caudales que tiene la región.

Por ello, se espera trabajar a corto plazo con los municipios para que las corporaciones edilicias cuenten con mayores herramientas que permitan dar una “buena interpretación” a los antecedentes que entrega dicha entidad.

Por otra parte, Núñez hizo un llamado a “evitar ” la construcción de viviendas cerca de cauces y estar atentos a las indicaciones que entregue la Delegación Regional y el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres.

Sobre la ayuda durante el sistema frontal, la representante del Ejecutivo en la zona, Daniela Dresdner, dio a conocer que ya han depositado más de 3300 bonos de ayuda y han elaborado al menos 7000 Fichas Básicas de Emergencias, y que continuarán trabajando para llegar con ayuda a las 12 mil viviendas que se vieron afectadas.

En Curanilahue, la directora del liceo politécnico, Lorena Palma, valoró la visita de las autoridades al recinto que, recordemos, sufrió inundaciones en dos oportunidades.

En balance de los sistemas frontales deja alrededor de 2 mil predios agrícolas con afectación, donde el Ministerio de Agricultura ha entregado alimentos y forraje.