VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la última semana, los tiempos de desplazamiento en la Ruta 160 desde el kilómetro 14 hasta San Pedro de la Paz han aumentado en 50 minutos, atribuido principalmente al cierre de la Ruta de la Madera y del Puente Ferroviario, generando un cuello de botella para los viajes desde Arauco, Lota y Coronel. El seremi de Transportes del Bío Bío, Héctor Silva, reconoce el impacto del sistema frontal en la movilidad de los habitantes al sur de la región, con un aumento de casi una hora en los tiempos de viaje en comparación con la hora punta matinal habitual. Se espera que la situación mejore en el Puente Ferroviario con el cese de las lluvias y la disminución del caudal del río.

Desarrollado por BioBioChile

En 50 minutos han aumentado en la última semana los tiempos de desplazamiento en la Ruta 160 desde el kilómetro 14 hasta la comuna de San Pedro de la Paz, de acuerdo a mediciones de la propia autoridad de transporte.

Aunque son múltiples los factores que han incidido, la sobrecarga vehicular se atribuye fundamentalmente al cierre de la Ruta de la Madera y del Puente Ferroviario.

Los viajes desde la provincia de Arauco a Concepción, y también desde Lota y Coronel, terminan inevitablemente en un cuello de botella a medida que los vehículos se van acercando a San Pedro de la Paz.

Y salir desde algunas de la poblaciones aledañas a la Ruta 160, un verdadero desafío, que miles ya han asumido como parte de su rutina.

Sin embargo, en la última semana la situación empeoró a tal punto que muchos pasaron varias horas arriba del vehículo antes de llegar a destino.

El seremi de Transportes del Bío Bío, Héctor Silva, señaló al respecto que es innegable que el intenso sistema frontal ha tenido efectos en la movilidad de las personas que habitan al sur del Bío Bío.

La autoridad ha realizado mediciones de los tiempos de viaje en esta última semana en comparación a la primera de junio, confirmando que hay un aumento de casi una hora en relación a la hora punta matinal normal.

Respecto de la situación del puente ferroviario, se mantiene en monitoreo permanente, esperando una vuelta a la normalidad en la medida que las lluvias cesen y el caudal del río lo permita.