Voladuras de techos, cortes de suministro eléctrico y postes derribados. Esto fue parte del saldo que dejó el paso de vientos derivados de un tornado en Penco, región del Bío Bío.
Al respecto, el seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Pablo Pinto, explicó que lo ocurrido se trató de un “viento arrachado”, esto a partir de los informado por la Dirección Meteorológica de Chile.
“Son rachas de viento por sobre 40 kilómetros por hora, se descarta la presencia de un tromba marina, ya que las condiciones meteorológicas no estaban para que se produjera ese tipo de evento”, sumó.
Asimismo, en lo referido a este viento arrachado, precisó que “por el territorio hace que se produzca de manera más fuertes en ciertos lugares y hace que tenga este recorrido que pareciera ser algo disperso”.
Radio Bío Bío conversó con Fernanda, una de las personas afectadas por el fenómeno, quien entregó detalles de lo ocurrido la madrugada de este martes.
Al respecto, detalló que a eso de las 05:15 horas escucharon con su esposo un ruido fuerte, acotando que “sentíamos que las ventanas iban a reventar”.
“Agarramos a la bebé que duerme con nosotros en la pieza, en su cunita, le dije a mi esposo ‘hay que bajar’, abrimos la puerta y (la vivienda) estaba sin techo”, agregó.
Visiblemente afectada por lo ocurrido, precisó además que “fue impactante, no había nada porque estaba todo caído (…) Es horrible”.
Por su parte, el alcalde (s) de Penco, Freddy Neira, se refirió a la emergencia y afirmó que “es la Armada la que nos está informando aquello, preliminarmente hablan de un tornado”.
“Eso cambia un poco las cosas, desde el punto de vista que sería más coherente con el tipo de daño que nos hemos encontrado en la parte alta de la comuna”, añadió Neira.
Previamente, la autoridad comunal informó que -al menos- una veintena de viviendas se vieron afectadas por la emergencia, principalmente con voladuras de techo.
Asimismo, señaló que “hay cinco postes que están en el suelo”, sumando que se está trabajando en la reposición del suministro de luz.