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La participación de mujeres en carreras de ingeniería sigue siendo un desafío en Chile, a pesar de los esfuerzos por aumentar la equidad de género en la educación superior. Según el Informe del SIES, solo el 19,7% de las matrículas en STEM son mujeres, mientras que en áreas como educación representan el 65%. En respuesta a esta brecha, la Facultad de Ingeniería de la UCSC ha implementado el Proyecto Ingeniería 2030, liderado por Mariella Gutiérrez, con iniciativas que promueven la participación y liderazgo femenino. Entre ellas se encuentra el Programa Juntas Somos Más, un proceso de amadrinamiento para apoyar a nuevas estudiantes. Además, la vicedecana Matilde Basso destaca la importancia de estas acciones para fomentar la participación femenina y crear un entorno de apoyo en un campo tradicionalmente masculino.

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Desde 2023, el Proyecto Ingeniería 2030 impulsa acciones para cerrar brechas de género y fortalecer el liderazgo femenino en ingeniería. Destacan iniciativas como el programa Juntas Somos Más y la admisión especial para las carreras de la Facultad de Ingeniería.

La formación de mujeres en educación superior, centrada en la equidad y la calidad, es una preocupación global. En Chile, a pesar de la implementación de prácticas educativas enfocadas en aumentar la participación y retención de mujeres en carreras de ingeniería, persiste una brecha de género.

Según datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), en el Informe Sobre Brechas de Género en la Educación Superior 2023, se observa que las tasas de participación femenina en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son considerablemente menores en comparación con áreas como educación, salud y servicios sociales.

En promedio, estas últimas presentan un 65% de participación femenina, mientras que en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática la tasa de matriculación para el primer año se sitúa en 19,7%, con un 80,3% de hombres, lo que implica una diferencia de más de 60 puntos porcentuales.

En este contexto, a pesar de acceder a la educación superior, las mujeres enfrentan el desafío adicional de permanecer en estas carreras, ya que muchos ambientes aún reflejan una cultura predominantemente masculina, lo que puede afectar su confianza y retención.

UCSC y la presencia femenina en carreras de Ingeniería

Por estas razones, en el marco del Proyecto Ingeniería 2030, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) implementó acciones destinadas a promover la equidad de género bajo el eje de participación y liderazgo femenino.

Este esfuerzo lo lideró la académica Mariella Gutiérrez y su equipo de trabajo, quienes impulsaron iniciativas desde mediados de 2023 hasta la fecha, contribuyendo al desarrollo profesional y personal de las mujeres en la ingeniería. Al respecto, la académica del Departamento de Ingeniería Informática mencionó que “este proyecto busca impactar a toda la comunidad de la Facultad de Ingeniería”.

“Trabajamos con niñas y niños de colegios, acompañamos a nuestras estudiantes en su trayectoria académica tanto en pregrado como en postgrado, y fortalecemos el liderazgo con un enfoque integral para estudiantes, académicos y exalumnos”, agregó la profesional de la UCSC.

Compartiendo experiencias y superando desafíos

Desde mediados de 2023, la Facultad ha organizado múltiples conversatorios y seminarios, invitando a mujeres ingenieras de empresas nacionales e internacionales a compartir sus experiencias laborales.

Ingel Olate, estudiante de las carreras Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Geológica, sostuvo que “el mayor beneficio de esta iniciativa, sin duda alguna, es el apoyo entre futuras colegas y el fortalecimiento de lazos, lo que genera un sentido de compañerismo y seguridad para participar en más actividades”.

Programa “Juntas Somos Más”

Una de las iniciativas más destacadas es el Programa Juntas Somos Más, implementado en 2024 por primera vez en la Facultad. Se trata de un proceso de amadrinamiento, donde estudiantes de tercer año en adelante entregan apoyo académico, emocional y social a las 84 nuevas estudiantes que este año ingresaron a las diferentes carreras de ingeniería.

Estudiantes de Ingeniería
UCSC (Cedida)

Más Mujeres en Ingeniería

Un hito importante dentro de la UCSC es la vía de admisión especial para mujeres que deseen ingresar a carreras de la Facultad de Ingeniería. Esta admisión está diseñada para aquellas postulantes que acrediten una destacada participación en áreas como ciencia, tecnología, innovación, responsabilidad social o liderazgo y que manifiesten interés por ingresar a estas disciplinas.

Para postular, deben cumplir con cuatro requisitos: Licencia de enseñanza media, haber rendido la PAES, cumplir con el puntaje mínimo de postulación requerido por la Universidad y acreditar una participación destacada en las áreas antes mencionadas.

En esta línea, Matilde Basso, vicedecana de la Facultad de Ingeniería UCSC, enfatizó que “en un ámbito históricamente dominado por hombres, las iniciativas desarrolladas a partir del Proyecto Ingeniería 2030 no solo son necesarias, sino también inspiradoras”.

“Estas acciones fomentan la participación femenina y crean un entorno de apoyo y motivación crucial para la retención y el éxito de las mujeres en estas carreras”, agregó la académica.

Además, la Facultad de Ingeniería, junto al apoyo del eje Participación y Liderazgo Femenino, trabajan en incentivar y promover la participación femenina en cargos de liderazgo dentro de la Facultad, así como de fomentar su participación en proyectos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológico.