VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno confirmó que el fenómeno que provocó daños a viviendas en Penco, región del Bío Bío, fue un tornado, según señaló el seremi de Medio Ambiente, Pablo Pino. La Dirección Meteorológica de Chile catalogó el suceso como un tornado, con vientos de 105 a 130 km/h, afectando 24 viviendas en sectores como Plaza Negra, San Vicente y Membrillar, una de ellas declarada inhabitable.

Desarrollado por BioBioChile

Pese a que inicialmente se apuntó a un viento arrachado como la causa de los daños provocados a viviendas en Penco, región del Bío Bío, el Gobierno confirmó que el fenómeno ocurrido este martes se trató de un tornado.

Así lo señaló el seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Pablo Pino, en conversación con el matinal “Nuestra Casa” de Canal 9 Bío Bío TV.

“Esto ha ido cambiando, en la medida que se han hecho las evaluaciones por parte de la Dirección Meteorológica de Chile y en este momento ya contamos con la información de que lo que sucedió fue catalogado como tornado”, señaló.

“La afectación se mantiene en la misma categoría por la información que hemos recibido”, agregó el representante de la cartera de Medio Ambiente en el Bío Bío.

En ese sentido, Pinto explicó que “estamos hablando de vientos de 105 a 130 kilómetros por hora”.

Por su parte, el alcalde (s) de Penco, Freddy Neira, confirmó que son 24 las viviendas afectadas, en los sectores de Plaza Negra, San Vicente y Membrillar, siendo una de ellas declarada como inhabitable.

Previo en la jornada, Neira había indicado que “es la Armada la que nos está informando aquello, preliminarmente hablan de un tornado”.

Martín Jacques, climatólogo y académico de la Universidad de Concepción, consultado por BioBioChile, apuntó que “si el fenómeno ocurre sobre tierra, entonces no corresponde hablar de tromba, que por definición sucede sobre cuerpos de agua”.

“Esta madrugada tuvimos el paso de un frente frío por la zona. Un tornado puede desencadenarse por distintas combinaciones de factores, que en el caso de Chile no tenemos completamente caracterizadas”, agregó el académico.

En esa línea, Jacques apuntó que “entre los ingredientes reconocidos, se necesita que haya convección, que corresponde al ascenso de masas de aire. Sin embargo, en Chile la convección no es tan intensa como en otras partes del mundo en que se aprecian tornados con más frecuencia”.

A ello, sumó que “otro ingrediente importante es la vorticidad, que se produce cuando el aire rota en torno a un eje (…) La vorticidad puede ser especialmente relevante si no hay valores muy altos de convección”.

Respecto a la ocurrencia de este tipo de fenómenos, el experto afirmó que “los tornados son parte de los fenómenos meteorológicos del sur de Chile”.

Incluso, recordó que hace algunas semanas “conmemoramos el aniversario 90 del tornado que impactó Concepción el 27 de mayo de 1934, que lamentablemente tuvo varios impactos materiales y humanos”.

“Con esto, tenemos suficiente evidencia de que los tornados ocurren en el sur de Chile, y por lo tanto debemos incorporarlos conscientemente dentro de los eventos meteorológicos que implican un potencial riesgo, particularmente en lo que respecta a medidas de prevención”, sentenció.