El Presidente Gabriel Boric detalló las ayudas que se entregarán a las familias damnificadas por el sistema frontal en el marco de su visita a Curanilahue, en la región del Bío Bío.
Tras regresar a Chile de su gira por Europa, el Mandatario se trasladó a la comuna más afectadas por las precipitaciones, Curanilahue, donde participó de la reunión de coordinación con la alcaldesa Alejandra Burgos.
Luego de eso entregó declaraciones a la prensa en el centro de acopio de Curanilahue, donde además de detallas las ayudas que se entregarán a las familias afectadas, llamó a respetar los avisos de evacuación para evitar poner en riesgo la integridad de las personas.
“Nuestro gobierno está desplegado en las distintas comunas para catastrar los daños lo más rápido posible. Uno no puede dar una solución si no existe un diagnóstico certero de qué es lo que pasó”, indicó el Presidente.
Bonos de recuperación
Según detalló, hasta este martes, se han entregado 1.774 bonos de recuperación en Bío Bío, 154 en La Araucanía y 205 en Ñuble, lo que representa un total de 1.900 millones de pesos.
Agregó que el próximo pago del bono de recuperación se va a realizar el sábado 22 de junio.
Aporte para compra de materiales de construcción
Entre los anuncios que entregó está que incluirán “un aporte del bolsillo electrónico de hasta 50 UF, de más de un millón 800 mil pesos para poder comprar materiales de construcción o ferretería para reparar los daños de las viviendas”.
Esta cifra es igual a la entregada a los damnificados por el megaincendio de la región de Valparaíso.
También implementarán apoyos sociales como la reposición de ayudas técnicas para personas con discapacidad y un kit de apoyo temprano para personas mayores.
Plan maestro de aguas lluvias
El Presidente informó de igual forma que encargó a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, que el plan maestro de aguas lluvias esté listo no más allá de agosto. Este plan contempla a Curanilahue, Arauco, Lebu y Cañete.
Ahora el Mandatario se trasladará a Arauco para reunirse con las autoridades locales, mientras que el ministro de Agricultura llegará a Santa Juana.