Tras más de un año de diligencias, la Fiscalía determinó las responsabilidades por las mamografías que el centro médico Novakimen debió realizar a cerca de mil mujeres en una decena de comunas del Bío Bío, sin que en muchos casos los exámenes se realizaran y en otros entregándose resultados falsos que incluso diagnosticaban cáncer.
La investigación se inició por las querellas de los municipios con los que el laboratorio había suscrito contratos de prestación de servicios por cerca de 20 millones de pesos. Fueron las Direcciones de Salud de Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Los Álamos, Contulmo, Cañete, Lota y Curanilahue las que contrataron con Novakimen las mamografías.
Detenidos a la espera de formalización
Radio Bío Bío dio a conocer este caso en enero del año pasado, iniciando de inmediato la fiscal Anticorrupción María José Aguayo las pesquisas que este lunes llevaron a ordenar la detención del representante legal del centro médico, Roberto Ruiz, y de una empleada, Carmen Martínez, quienes serán formalizados por los delitos de fraude, usurpación de identidad, perjurio y uso malicioso de instrumento público falso.
Se prevé que el Ministerio Público pida para ambos imputados la prisión preventiva este martes, cuando se desarrolle la audiencia de formulación de cargos en el Juzgado de Garantía.
De acuerdo con la indagatoria, son mil las mujeres que se vieron afectadas con los exámenes médicos irregulares que se realizaron en 8 comunas.