VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de Agricultura decretó Estado de Emergencia Agrícola en la región del Bío Bío debido a los daños provocados por el sistema frontal en la zona centro sur del país. La medida incluye la entrega de ayuda temprana con alimentación para ganado, aves y colmenas, así como la ejecución de un Catastro de afectación agropecuaria para identificar productores afectados. Se espera agilizar la asignación de recursos a través del Gobierno Regional y autoridades locales para evaluar y brindar la mejor asistencia a cada productor.

Desarrollado por BioBioChile

Este viernes, el Ministerio de Agricultura (Minagri) decretó la medida de Estado de Emergencia Agrícola en toda la región del Bío Bío por evidentes daños producidos ante el sistema frontal que azotó a la zona centro sur del país.

Esta medida, según lo que dieron cuenta las autoridades, iniciará el despliegue de ayudas tempranas en toda la zona con la entrega de alimentación para ganado aves y colmenas.

Además, la misma comenzará con la ejecución de Catastro de afectación agropecuaria para determinar el número de productores que sufrieron algún tipo de daño.

Esta declaratorio implica además agilizar la ejecución de los recursos a través del Gobierno Regional y las autoridades locales, para así evaluar cada uno de los casos y cuál es la mejor medida para tomar en cada productor según sus necesidades.

Cabe recordar que, previamente, el subsecretario Manuel Monsalve, en su calidad actual de ministro del Interior subrogante (s), afirmó que se entregará un beneficio dirigido a los agricultores afectados por las lluvias.

“Se ha iniciado a través del Ministerio de Agricultura, también en este caso de la región (del Bío Bío), es un catastro de afectación agrícola”, dijo.

En esa línea, comentó que este registro va a implicar dos tipos de beneficio:

“Eventualmente compra de forraje para poder alimentar a los animales y, en segundo lugar, (si) se requiere tiene una afectación productiva de otra naturaleza también, se le va a colaborar para recuperar esa capacidad productiva“, detalló.

Finalmente, aclaró que “a nivel nacional hay 1.500 puntos identificados como puntos críticos” debido al sistema frontal. Estas zonas son aquellas “donde hay anegamiento, inundaciones, desborde de los ríos. Son los puntos donde se saturan los colectores de aguas lluvias”.

Cabe recordar que fue previamente el propio presidente de la República, Gabriel Boric, quien comprometió el inicio de la entrega de bonos para la recuperación desde el próximo lunes a las familias afectadas y aseguró que visitará la zona a su regreso.

En tanto, respecto a lo que respecta al área agrícola, desde la cartera de Gobierno enfatizaron, además, que estas medidas inmediatas se complementarán con otras de mediano y largo plazo que buscan adaptarse a una situación que ya no se constituye como emergencia, sino que como una realidad estructural debido a los efectos del cambio climático.