El Servicio de Salud Concepción anunció que se distribuirán vacunas contra la hepatitis y el tétanos en Lota, tras las inundaciones con aguas servidas que diversos barrios y campamentos sufrieron como consecuencia del sistema frontal que azotó a la región del Bío Bío.
Uno de los recintos públicos que sufrió los efectos del intenso evento meteorológico fue el hospital de Lota con inundaciones en algunas de sus unidades, ya que prácticamente todas las calles que rodean al recinto de salud estaban anegadas.
Tras el término de la jornada más intensa del sistema frontal, se procedió a limpiar las instalaciones afectadas con aguas lluvias y servidas, a fin de normalizar la atención en el lugar.
Por otra parte, se anunció la pronta llegada de vacunas contra el tétanos y la hepatitis, según el doctor Javier Gamboa, subdirector de Gestión Asistencial.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el caso del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Sergio Lagos de Lota Bajo, su cierre será temporal ya que colapsó tras la presencia de agua contaminada en el establecimiento.
Por ello, gran parte de las atenciones se realizarán tanto en el Cesfam Juan Cartes de Lota Alto, así como a domicilio, dijo el director Rodrigo Gavilán.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ante futuros deslizamientos de tierra que comprometan a más viviendas, el alcalde Patricio Marchant pidió al Gobierno decretar Alerta Roja.
“Eso implica agilizar mucho más recursos y, fundamentalmente, la atención a campamentos”, aseveró.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Son más de 250 las viviendas dañadas por inundaciones, derrumbes, deslizamientos de tierra, desborde de canales y filtraciones, de las cuales 70, al menos, colapsaron con aguas servidas.
Al momento se han enviado alrededor de 400 fichas con requerimientos de personas damnificadas al Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres, siendo los sectores más afectados Colcura, Polvorín, Gabriela Mistral, Playa de Lota, Lota Bajo, Villa Los Hérores, Cantera, Julio Rivas y Villa Jericó.