Una catástrofe es la que se vive en Curanilahue, a raíz del sistema frontal que azota a la región del Bío Bío, dejando más de 5 mil damnificados hasta el momento en la mencionada comuna.
Hasta esa zona llegó la ministra del Interior y actual vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, quien recorrió los puntos críticos de la comuna con la alcaldesa Alejandra Burgos; la delegada regional Daniela Dresdner; y el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, junto con la Armada.
“Es muy impresionante ver como en una comuna como esta, ante una afectación de la magnitud que se ha vivido, se despiertan todo tipo de acciones de trabajo colectivo, de voluntariado, de grupos de vecinos que se comprometen para ayudar a los otros bomberos que habitualmente lo vemos empeñado en combatir el fuego, cambia rápidamente y se dedica a combatir el agua”, comenzó explicando la secretaria de Estado.
En ese sentido, advirtió que “Bomberos es uno de los afectados acá en la comuna, se han afectado sus cuarteles, están afectadas sus (carros) bombas y probablemente muchos de ellos también sus viviendas”.
Catástrofe en Curanilahue: Tohá anuncia que se constituirá Comité de Ayudas Tempranas
Por ello, la actual vicepresidenta de la República afirmó que “hemos acordado acá con el equipo de la Municipalidad una serie de acciones en la próxima etapa”.
“La primera de ellas y la mayor prioridad es lograr la reposición de el servicio de agua potable en la comuna. Se encuentra suspendido porque hubo una rotura de una matriz de desvío producto de los movimientos de tierra y en este momento la empresa está trabajando en distintas alternativas de solución, probando trabajos en distintos lugares para buscar una respuesta en las próximas horas. No contar con agua en esta situación es crítico”, detalló.
“En segundo lugar, se ha decidido en el Comité Nacional esta mañana constituir esta misma tarde el Comité de Ayudas Tempranas. Con eso vamos a tener las próximas horas una claridad de cómo va a ser los apoyos, los bonos de recuperación, los bonos que se entreguen de arriendo“, subrayó.
Lo anterior, “también para las personas que necesitan encontrar un lugar donde quedarse por la afectación de sus viviendas y también los apoyos para las distintas actividades económicas afectadas”.
En ese sentido, señaló que habló con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y “hemos decidido que mañana se trasladen aquí a la región (del Bío Bío), pero a la comuna en particular, tanto él como un equipo de subsecretarios que van a venir a atender las situaciones que están aquí afectando”.
“La Subsecretaría de Servicios Sociales, la Subsecretaria de Economía y quizá también la Subsecretaria de Desarrollo Regional, van a estar mañana aquí, para ver en todas estas líneas cómo podemos intensificar el trabajo”, precisó.
En cuanto a un catastro para cuantificar los damnificados por esta catástrofe, Tohá explicó que “la alcaldesa tiene previsto empezar ahora mismo a aplicar la ficha FIBE y ya podrá contar con más detalle para que muy rápido tengamos claridad de los daños y así también podamos activar las ayudas”.
“El primer paso es hacer esa evaluación y nos hemos comprometido aquí a trabajar”, sostuvo.