En el marco del sistema frontal que azota a la región del Bío Bío, más de 70 casas en Villa Jericó en Lota resultaron inundadas con aguas lluvias y servidas, por lo que temen que la situación se vuelva insalubre.
Por ello, piden la distribución de vacunas contra la hepatitis y el tétanos para evitar una emergencia sanitaria.
El campamento Villa Jericó de Lota tiene más de 30 años y pese a estar en el catastro de asentamientos precarios en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), carece de conectividad y un sistema que permita evitar las filtraciones de aguas servidas.
La intensidad de las lluvias generó que en esa zona no solo fluyera el agua y el barro, sino que también desechos de todo tipo, tal como lo indica Mónica Castro, una vecina del sector.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El agua con excremento, ratones y pescado llegó a bordear el metro de altura. Fabiola Rojas está embarazada y tuvo que ser rescatada desde el techo para evitar un mayor contacto con las aguas servidas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De ahí que para Geraldine Espinoza, es urgente la distribución de vacunas contra la hepatitis, especialmente para la población de riesgo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde el Servicio de Salud Concepción se anunció la llegada de vacunas contra la hepatitis y el tétanos, la cual se busca distribuir a través del Hospital de Lota y el Departamento de Salud Municipal de la comuna.
Hasta el momento son más de 250 las casas con daños y más de 30 familias evacuadas en Lota en lo que va de sistema frontal.