Una alarmante situación es la que se vivió la madrugada de este jueves en Chiguayante, donde producto de las fuertes lluvias que azotan a la región del Bío Bío, se registró un alud de tierra desde un cerro que afectó a varias casas.
En específico, la emergencia ocurrió en el sector Valle La Piedra, en calle Nueva de la población San Marcos de la mencionada comuna.
En conversación con Radio Bío Bío, el director de Seguridad de Emergencia y Protección Civil de la Municipalidad de Chiguayante, Daniel Carrillo, explicó que se tuvo que evacuar a más de 100 personas, comprendidas en al menos 30 familias.
“Tenemos un cerro como el que tiene historia de derrumbes, así que hemos estado de forma permanente monitoreando”, aseveró. “Hasta hace pocos minutos atrás estuvimos resolviendo una emergencia que nos obligó a evacuar a cerca de 30 familias por el derrumbe del cerro, unos alud que cayeron sobre casas“, mencionó.
En ese sentido, detalló la emergencia que se desarrolló durante la madrugada a raíz del inminente deslizamiento de tierra que, afortunadamente, luego sucedió sin dejar lesionados.
“Acudimos al lugar junto con Carabineros, Bomberos, los equipos de emergencia, los más de 130 funcionarios que hemos estado trabajando en forma permanente en este frente de mal tiempo. Al llegar a la zona nos encontramos con un cerro bastante comprometido”, señaló.
Por ello, “fuimos hablando con vecinos para convencerlos de que tenían que salir de ese lugar porque en los próximos minutos era inminente una caída del cerro“, agregó.
De esta manera, Carrillo afirmó que se “logró convencer a la mayoría de las familias para poder retirarlos, ya siendo las 01:30 horas. Eso nos permitió salvar las vidas, porque no más allá de que terminamos con el último vecino, se vino el derrumbe sobre varias casas”.
“Tuvimos dos derrumbes: uno fue cerca de la 1:30 horas aproximadamente. Y cuando estábamos ingresando al albergue, recibimos el llamado de Bomberos y Carabineros y parte del equipo municipal que estaba físicamente ahí de un segundo derrumbe, en el lado poniente del cerro, en la vereda de al frente en esa zona también hubo un segundo derrumbe”, precisó.
Por lo anterior, el director de Seguridad señaló que “aproximadamente hay cerca de 7 u 8 casas que están totalmente afectadas. Muchas casas cerro abajo están con una afectación menor porque entró mucha agua, barro con palos, con ramas y sedimentos”.
“Nosotros ayer evacuamos cerca de 30 familias. Son cerca de 100 a 120 personas. Algunas se fueron distribuyendo en casas de ciertos familiares en la misma comuna o de otras comunas de la provincia de Concepción. Otro grupo se fue al albergue que tenemos en el Liceo de Chiguayante”, que se dispuso varios días atrás, sostuvo.
En ese contexto, también comentó que “llevamos varias jornadas sin cesar junto con el alcalde y todos los equipos de la Municipalidad de Chiguayante, recorriendo a cada instante, en todo momento, las distintas emergencias que se han ido suscitando por este frente de mal tiempo desde el monitoreo permanente del río Bío Bío por la preocupación que existe”.
Alcalde de Chiguayante afirma que “no fue fácil” evacuar a las familias
Por su parte, el alcalde Antonio Rivas valoró la labor de los equipos municipales y de emergencia, quienes trabajaron hasta las 4:00 horas a raíz del desprendimiento de “cerro significativo, amenazante”.
“De hecho, cayó sobre dos casas y nosotros estuvimos desde muy temprano, primero que todo, evaluando el comportamiento que iba a tener el cerro bajo una lluvia que nunca paró“, aclaró.
En ese sentido, comentó que “no fue fácil” convencer a los vecinos para que abandonaran sus casas como medida de evacuación, pero destacó que las labores se realizaron de manera exitosa, resaltando que no se tuvo que lamentar lo ocurrido hace 18 años, cuando voluntarios de Bomberos murieron en medio de trabajos de evacuación por una situación similar.
“Luego vino este desprendimiento de cerro sobre sus viviendas y sentí una tremenda satisfacción de haber llegado a tiempo y haber evitado que esta tragedia pudiera coronar la trágica experiencia que tuvimos el 2006“, subrayó.
En tanto, el jefe comunal explicó que lo que queda ahora es evaluar cuándo podrían volver los vecinos a sus viviendas, como la condición en que se encuentra el cerro actualmente. Asimismo, se desplegarán los equipos municipales para realizar los trabajos de limpieza en calles y viviendas afectadas por este desprendimiento de tierra.