Luego del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres -Cogrid- se tomó la decisión de cerrar la Ruta de La Madera, región del Bío Bío, desde las 15:00 horas de este miércoles.

El anuncio fue dado a conocer por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, donde afirmó que es lo más apropiado por la seguridad de las personas.

Específicamente, la ruta será cerrada desde el kilómetro cero hasta Patagual.

La medida surge a raíz de los desprendimientos de tierra que ya han ocurrido en el sector y que mantiene el funcionamiento de la ruta de forma intermitente.

Además, la ministra señaló que se esperan más lluvias y fuertes vientos para la región, y en consecuencia, para la comuna de Concepción y San Pedro de La Paz, donde se ubica la importante vía.

En cuanto a la reapertura, según explicó la jefa de cartera, deberá ser evaluada luego del paso del sistema frontal y las condiciones en que esta quede.

De igual manera, la secretaria de Estado afirmó que hay otras situaciones con carreteras de la región, pero nada tan significativo como el cierre de La Madera.

Ministro (s) Monsalve y sistema frontal:

Quién también habló sobre el sistema frontal que azota a la región del Bío Bío, fue el Ministro (s) del Interior Manuel Monsalve.

En este sentido, Monsalve detalló que la región enfrentará una gran cantidad de precipitaciones en periodos cortos.

Es decir, caídas de entre 60 y 80 milímetros en menos de 24 horas y que en algunos lugares, por lejos, puede superar esa cifra.

En cuanto a los vientos, del secretario de Estado detalló que se esperan ráfagas de entre 60 y 80 kilómetros, con rachas que incluso podrían llegar a los 90 km/h en la región.