VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El intenso sistema frontal en la región del Bío Bío continúa causando estragos, con anegamientos en varios sectores de la comuna de Curanilahue. Viviendas habrían resultado afectadas en el sector Juan Benítez Meza. La alcaldesa (s) Alondra Jarpa expresó preocupación por la situación, activando alertas y habilitando un albergue para 100 personas con servicio de alimentación.

Desarrollado por BioBioChile

Diversos estragos sigue generando el intenso sistema frontal en la región del Bío Bío, y en la comuna de Curanilahue ya se han registrado anegamientos en diferentes sectores.

En un video compartido a Radio Bío Bío, se puede observar el sector Juan Benítez Meza completamente inundado, con algunas viviendas afectadas.

Recordemos que ya durante la tarde del martes, Senapred ordenó evacuar al menos dos sectores en la comuna de Curanilahue, debido a la crecida de nivel de un río y otro estero en la zona.

En específico, ante el “desborde inminente” del río Ranas, el servicio pidió evacuar el sector Puente Pasaje B. Asimismo, debido al riesgo de desborde del estero Las Plegarias, se solicitó evacuar el sector Puente Efraín Zenteno.

Ahora, en conversación con Expreso Bío Bío, la alcaldesa (s) de Curanilahue, Alondra Jarpa, dio a conocer la preocupación que existe con los vecinos de la comuna por el fuerte sistema frontal que afecta a la región.

“Ayer activamos la alerta SAE junto con Senapred, para que la gente comenzarA a evacuar. En la mañana el nivel de agua del río había bajado, pero con las intensas lluvias que hemos tenido durante esta mañana y lo que va de la tarde, ya el río se desbordó”, aseguró.

“Albergue para 100 personas” en Curanilahue

Frente a esto, la jefa comunal subrogante señaló que “tenemos habilitado un albergue para 100 personas, con servicio de alimentación”.

En cuanto al alcance que está teniendo el desborde del río, aclaró que si bien “en este momento está llegando, pero principalmente a la entrada de las viviendas. No tenemos afectación dentro de la vivienda”.

De todas maneras, pese a que “la heladera del río está habitada por viviendas”, Jarpa sostuvo que “ya sabemos cómo actuar. Lo que queda es apoyar para poder ir evacuando las casas que estén más afectadas”.

Por otra parte, lamentó que “estamos sin suministro de agua potable. Tienen una problema con la toma de agua. Essbio está trabajando, nos avisó esta mañana. Pero sí se habilitaron estanques, para que los vecinos se acerquen”.

En tanto, es necesario mencionar que algunos sectores también se han registrado deslizamientos y remociones de tierra, como en el Cerro Verde, donde parte de una casa debió ser derribada por inminente riesgo de derrumbe.