Una catástrofe es lo que se vive en la comuna de Curanilahue, donde el municipio cifró en al menos mil viviendas las afectadas por el desborde del río homónimo.
Tal como se informó previamente Radio Bío Bío, con videos compartidos por auditores, los vecinos de la comuna están bajo un desolador panorama: son decenas las casas que se encuentran inundadas producto de este desborde. A simple vista, la altura alcanzaría el metro de altura.
De manera preliminar, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, señaló a La Radio que se estima que entre 900 a 1200 casas estarían afectadas por la emergencia, situación que no se registraba al menos hace unos 30 años.
En otros videos compartidos a La Radio, se observa a una familia siendo rescatada por Bomberos, llegando a cubrir el agua hasta el pecho a los voluntarios.
En ese contexto, la jefa comunal explicó que “habíamos logrado resistir bastante bien hasta hasta hoy, pero ya la saturación de los suelos y la cantidad de agua que ha caído, que es la más importante prácticamente de todo el país, nos hizo imposible seguir sosteniendo y se desbordaron los ríos”.
Incluso, aseguró que “tenemos situaciones de remoción en masa en algunos puntos de la comuna, igual situaciones en caminos de conexión con sectores rurales y viviendas, en este momento en ascenso”. Asimismo, precisó que “hay sectores en que el río superaba los cuatro metros”.
En este momento, al menos un puente se encuentra siendo afectado por la fuerte corriente que arrastra el río Curanilahue.
Por su parte, desde Frontal informaron a Radio Bío Bío que se debió realizar una desconexión de emergencia en parte de la comuna a solicitud de las autoridades.