VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El sistema frontal continúa afectando a la región del Bío Bío con intensas lluvias pronosticadas para este miércoles y la madrugada del jueves, según Senapred. Con la región bajo Estado de Catástrofe, las provincias de Arauco y Concepción permanecen en Alerta Roja por desbordes de ríos, con al menos 3.400 afectados y 600 viviendas dañadas. Se han registrado entre 120 a 140 milímetros de agua en la región, concentrados principalmente en la zona de la cordillera de la Costa. A pesar de la preocupación por nevadas intensas en cordillera, se espera un nivel de riesgo menor en los ríos cordilleranos, mientras que se descarta una emergencia en torno al río Bío Bío, comparando la situación actual con la crecida de 2023. Se pronostica que el río alcance alrededor de 7.000 metros cúbicos por segundo, sin esperar una magnitud similar a la crecida anterior.

Desarrollado por BioBioChile

El sistema frontal sigue azotando a la región del Bío Bío. En el marco del Comité de Gestión de Riesgos ante Desastres (Cogrid), desde Senapred informaron que se espera para las próximas horas “intensas lluvias en corto tiempo” para este miércoles y madrugada del jueves.

Actualmente la región se encuentra bajo Estado de Catástrofe, decretado por el Gobierno. Las provincias de Arauco y Concepción se mantienen con Alerta Roja vigente por riesgo de desborde de ríos.

Hasta la noche del martes, se reportaron al menos 3.400 afectados y más de 600 viviendas con daños por sistema frontal en el Bío Bío. Entre estos, principalmente familias de Arauco afectadas por el desborde del río Pichilo.

En ese contexto, tras la reunión Cogrid sostenida esta jornada, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, afirmó que, en estos tres días que lleva el sistema frontal, la mayor cantidad de precipitaciones se han registrado en la zona de la cordillera de la Costa.

En ese sentido, precisó que “tenemos en estos momentos algún problema en el estero Bellavista, el río Andalien, el Estero, el río Lia, el río Carampangue, río Pichilo, río Curanilahue, río Ranas, el estero Plegarias, entre otros”.

Sandoval señaló que, en general, en estas jornadas han caído entre 120 a 140 milímetros de agua en toda la región, dejando “un nivel de afectación por todos conocidos”.

Además, recordó que “estamos con una Alerta Meteorológica que indica que durante la tarde y noche de hoy miércoles y la madrugada del jueves, tendremos intensas precipitaciones en un corto período de tiempo”.

Por ello, explicó que “están pronosticados 90 milímetros, pero puede ser que en algunos lugares -como los que en los últimos días han recibido mayor cantidad de precipitaciones-, estos montos sean superados”.

“En cordillera estamos con una alerta por nevadas intensas. Vamos a tener montos de hasta un metro de nieve en el sector cordillerano”, advirtió.

“En general, esto es una buena noticia porque nos permite prever que los cauces de los ríos cordilleranos, es decir, los que nacen en la provincia del Bío Bío, si bien han tenido un aumento sostenido en sus niveles de agua, están en este momento en un nivel de riesgo bastante menor”, agregó el director de Senapred en el Bío Bío.

De esta manera, recalcó que “nuestra preocupación está en los ríos del sector del litoral y Cordillera de la Costa”.

Senapred aclara situación del río Bío Bío

En tanto, Sandoval descartó que se pueda generar alguna emergencia en torno al río Bío Bío, aclarando que, según esperan, lo registrado actualmente no se compararía con la magnitud de lo ocurrido en agosto de 2023.

“Respecto al río Bío Bío les puedo indicar que al momento trae aproximadamente 4.700 metros cúbicos por segundo, lo cual esta es una cifra que si bien es cierto ha aumentado los últimos días, no es preocupante“, mencionó.

“A modo referencial, en 2023 el pico de crecida del río Bío Bío alcanzó los 10.000 metros cúbicos, ocasionando afectaciones en algunos sectores en Hualqui, San Pedro de La Paz, pero afectación no tan significativa”, detalló.

“Por lo tanto, con estos 4.700 metros cúbicos por segundo que tenemos al momento, no se ha ocasionado ninguna afectación y prevemos que el peak de crecida sea durante esta noche o la madrugada del jueves (mañana) y debiese alcanzar alrededor de unos 7.000 metros cúbicos por segundo, quizás un poco más, pero esperamos que no se compare con lo que sucedió en 2023“, sostuvo.