VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Roja en la región del Bío Bío por las intensas lluvias que afectan a varias comunas. La Alerta Amarilla previa fue elevada debido al desborde del río Pichilo en Arauco, que inundó unas 80 viviendas, y a las alarmas emitidas por la Dirección Meteorológica de Chile. Se espera un aumento en el caudal de ríos como el Curanilahue y el estero Hualqui. La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, advirtió sobre riesgos en la Ruta de la Madera y remociones en masa. Se pronostican más lluvias, con unos 70 milímetros adicionales en la jornada, lo que podría agravar la situación actual.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró la medida de Alerta Roja a nivel regional en el Bío Bío debido a las intensas lluvias que azotan a la las diferentes comunas de la región.

Según información de Radio Bío Bío, el propio director regional del servicio, Alejandro Sandoval, confirmó en medio de un balance que se determinó elevar la Alerta Amarilla en la que se encontraba la región.

Esto, no sólo por lo ocurrido en la comuna de Arauco, donde el desborde del río Pichilo provocó la inundación de al menos 80 viviendas hasta el momento, sino que también debido a que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió dos alarmas.

Una “es el nivel más alto de del sistema de alertamiento técnico que tiene la dirección Meteorológica, sumado al nivel de afectación que tenemos en estos momentos en la región”, aseveró.

“En estos momentos el río Curanilahue aumentó su caudal y entró a un nivel de Alerta Azul, que es una alerta técnica, pero seguramente este río seguirá aumentando”, advirtió.

“Lo mismo pasa en el estero Hualqui en cuanto a la confluencia con el río Bío Bío. Por lo tanto, lamentablemente el escenario no es auspicioso, pero tenemos que prepararnos para un mayor grado de afectación y por eso es que hacemos un enfático llamado a las personas a mantenerse informadas, monitorear el riesgo en los sectores donde habitan”, sostuvo el director.

Dresdner advierte eventuales riesgos por lluvias en la jornada

Por su parte, la delegada presidencial regional del Bío Bío, Daniela Dresdner, hizo énfasis en que no se debe utilizar la Ruta de la Madera ante riesgos de remoción y otros accidentes de tránsito que se podrían ocasionar en dicha carretera.

“También estamos preocupados por la situación de algunas rutas, especialmente la Ruta de la Madera, que en este momento tiene muchos cortes en distintos puntos”, afirmó.

Acá el llamado es a todas las personas a no utilizar la Ruta de la Madera. (…) En este momento va a estar cortada para todas las personas, excepto los vehículos de emergencia y las personas que son residentes de Santa Juana que tengan la obligación de salir acá”, sostuvo.

“Adicionalmente, hemos tenido eventos en distintas comunas de la región del Bío Bío por remociones en masa, por inundaciones de calles y estamos al tanto de lo que está ocurriendo”, precisó.

Finalmente, la delegada Dresdner advirtió que “la situación que más nos preocupa es lo que viene, porque la jornada de hoy va a seguir lloviendo“.

“Se pronostican alrededor de 70 milímetros más durante la jornada del día de hoy, lo que quiere decir que podemos seguir teniendo problemas”, subrayó.

Hasta el cierre de esta nota, Senapred emitió la Alerta Amarilla para Hualqui ante la amenaza de desborde del estero de dicha comuna.