VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una remoción de tierra en el ingreso al sector Lonco afectó al nuevo terraplén en Chiguayante, debido a las intensas lluvias, impidiendo la entrega programada por la Municipalidad para este martes. En tanto, vecinos de la Villa Producción y Comercio presentaron un recurso de protección contra el municipio y la Delegación Presidencial debido a inundaciones recurrentes, exigiendo acciones urgentes para resolver la situación.

Desarrollado por BioBioChile

A raíz de las fuertes lluvias que azotan a la región del Bío Bío, un socavón se produjo en el ingreso al sector Lonco de Chiguayante, donde se desarrollan trabajos.

En concreto, el deslizamiento de tierra afectó al nuevo terraplén que la Municipalidad de Chiguayante entregaría este martes.

El alcalde Antonio Rivas explicó la situación, explicando que esta remoción ocurrió en trabajos que son responsabilidad de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

“Producto de las lluvias de anoche se produjo este socavón, que desplazó bastante material hacia debajo de esta loza. Lo que se está tomando por decisión ahora es tapar definitivamente esto, de tal manera que no se nos vaya a caer este cemento”, aseveró.

El jefe comunal recibió en terreno una propuesta de solución para evitar que nuevos deslizamientos de tierra afecten la calzada ya terminada por el municipio, de manera de cumplir el compromiso y abrir el camino desde Chiguayante a Concepción.

“La tarea es colocarle soporte a esta loza. Por lo tanto, entre alza prima y hormigón de emergencia, lo que estamos optando es por el hormigón, y eso va a significar que eso se apuntale con algún tipo de estructura”, detalló.

“Eso debería permitirnos, en primer lugar, que esto no caiga y, en segundo lugar, que ya funcione”, sostuvo.

Esa fue sólo una de las emergencias en Chiguayante; la otra efectivamente la que denunciaron a la justicia los residentes de la Villa Producción y Comercio.

Chiguayante: vecinos ingresan recurso contra municipio y Delegación Presidencial

Dramática era la situación desde anoche en la avenida O’Higgins de Chiguayante, producto de las precipitaciones, emergencia que afecta a los vecinos de la Villa Producción y Comercio, quienes no pueden salir de sus casas.

Y es que los anegamientos se han vuelto recurrentes cuando llueve, pero esta vez la emergencia fue mayor.

Así lo relató Rubén Sánchez, quien cansado de quedar atrapado en su casa, así como el resto de sus vecinos, decidió ejercer acciones legales y presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción.

En concreto, el recurso es contra la Municipalidad de Chiguayante y la Delegación Presidencial. En caso de ser acogido el recurso, la justicia obligaría a ambas reparticiones a tomar medidas y efectuar obras que terminen con las inundaciones. Así lo explicó el abogado Antoine Peñaloza.

La situación fue admitida por el alcalde Antonio Rivas, reconociendo que si bien el municipio ha implementado planes, estos no han sido suficientes.

Por ello, el jefe comunal exigió al gobierno central y sus ministerios ejecutar las obras necesarias y urgentes.

La acción legal debe ser admitida a trámite, solicitar al municipio y a la Delegación sus descargos, antes de emitir un pronunciamiento y decidir si se acoge o rechaza la presentación de los vecinos.