VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La región del Bío Bío se encuentra en Alerta Roja debido al sistema frontal que ha provocado calles anegadas, viviendas inundadas, derrumbes y caídas de árboles en varias comunas. Un total de 14 comunas suspendieron clases, y se pide a la comunidad evitar desplazamientos innecesarios. Se han reportado inundaciones en diversos puntos de Concepción, como Santa Sabina y avenidas importantes, así como accidentes, deslizamientos y cortes de suministro eléctrico en diferentes sectores. Otras comunas como Arauco, Lota, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Hualqui, Negrete, Los Ángeles, Alto Bío Bío, Tucapel y Lebu también han sufrido daños y afectaciones graves debido a las intensas lluvias del sistema frontal.

Desarrollado por BioBioChile

En Alerta Roja se encuentra la región del Bío Bío por el sistema frontal que afecta a la zona, de acuerdo a lo señalado desde Senapred.

Desde dicho estamento, precisaron que se registran “calles anegadas, viviendas inundadas, derrumbes y caídas de árboles en varias comunas e la región”.

En ese sentido, el director del Senapred en el Bío Bío, Alejandro Sandoval, aseveró que 14 comunas de la región suspendieron sus clases para este martes.

Asimismo, Sandoval hizo un llamado a la comunidad a “evitar desplazamientos innecesarios y conductas de riesgo”.

En lo referido a la capital regional del Bío Bío, auditores de Radio Bío Bío han reportado inundaciones en diversos puntos de la ciudad.

Ejemplo de ello es el caso de sectores como Santa Sabina, así como calle Maipú y las avenidas Paicaví y 21 de Mayo.

Incluso, un automóvil resultó accidentado en la avenida Collao tras caer en un hoyo en las cercanías de las obras que tienen lugar en la Plaza Acevedo.

En la intersección de las calles Víctor Lamas y Edmundo Larenas, en cercanías de la Universidad de Concepción, también se reportó una inundación.

A su vez, se reportó una inundación en el sector de Valle La Piedra en Chiguayante, comuna que también se vio afectada por cortes de suministro eléctrico.

Un panorama similar fue informado por parte de un vecino del sector Angol bajo de la capital regional.

Previo en la jornada, se reportaron derrumbes en la Ruta de la Madera debido a deslizamientos de tierra.

Con el paso de los minutos, desde el MOP se decidió abrir el tramo que une a Santa Juana con San Pedro de la Paz, determinación que podría verse modificada durante la jornada.

Situación de otras comunas del Bío Bío por sistema frontal

En el marco del sistema frontal que afecta a la región del Bío Bío, cabe recordar la situación en Arauco, comuna que está con Alerta Roja debido al desborde del Río Pichilo.

A causa de lo anterior, la alcaldesa de la comuna, Elizabeth Marican, apuntó que “creemos que son sobre las cincuenta familias las afectadas”.

“Además, en el sector La Faja tenemos diez familias aisladas completamente, porque el caudal se llevó un puente”, agregó.

En lo referido a Lota, preliminarmente el Senapred precisó que hay dos viviendas con daño menor por remociones en masa en el sector de Villa Los Héroes.

A ello, se suman daños en una vivienda producto del colapso del sistema de aguas lluvias en el sector Villa El Edén.

En Talcahuano, se registraron caída de árboles en distintos puntos de la comuna puerto, sumado al anegamiento de calles por colapso del sistema de aguas lluvias.

En ese sentido, en Hualpén se reportó el rebalse del alcantarillado en el sector Caleta Lenga.

En San Pedro de la Paz, se interrumpió el tránsito vehicular a la altura del kilómetro 18 de la Ruta P-20 en el sector Las Peñas, producto del deslizamiento de material y árboles caídos.

Inundaciones también han afectado a esta comuna, específicamente en el Valle Las Rosas.

Pasando a Santa Juana, un total de 18 viviendas reportaron daño menor en los sectores de Villa Guadalcázar, Villa San Felipe, Curali y Las Arenitas, esto debido a anegamientos provocados por las lluvias.

Damnificados y personas aisladas por sistema frontal

Por su parte, en Hualqui hay -de momento- 26 damnificados, además de cuatro viviendas con daño mayor y siete con daño menor, esto en los sectores de Unihue y Campo Santo.

Producto de la crecida del Río Curanilahue, en la comuna del mismo nombre, hay dos viviendas con daño menor en la Población Eleuterio Ramírez, sumado a una vivienda con daño menor por el deslizamiento de material en el Río Rana.

Ya en la comuna de Negrete, se informó de 90 viviendas con daño menor en los sectores de El Consuelo, Santa Rosa, Amelia, Graneros y Emergencia Rihue, esto producto del desborde de canales de aguas lluvias y de regadío.

En la capital provincial de Bío Bío, Los Ángeles, 20 viviendas reportaron daños que están en evaluación.

Sobre la comuna de Alto Bío Bío, se informó que hay 299 personas aisladas, mientras que en Tucapel hay 8 personas aisladas.

En Lebu se reportó un deslizamiento de tierra en la población Cornelio Saavedra al norte de la comuna, emergencia que puso en peligro a viviendas del sector ya mencionado.