La defensa del condenado por violación de derechos humanos, que recibió un peritaje de enajenación mental de la psiquiatra Jacqueline van Rysselberghe —ahora invalidado— busca que su cliente, José Otárola, de 82 años y delicado estado de salud, cumpla los 15 años de cárcel en su domicilio.

El abogado del condenado que la psiquiatra Jacqueline van Rysselberghe declaró con una enajenación mental, evalúa otras acciones legales para insistir en el cumplimiento de la pena en el domicilio. En caso de concretarse un nuevo examen médico, la defensa dejó entrever que pedirá para el perito que nombre el Servicio Médico Legal la misma vara política aplicada a la ex senadora.

La defensa del condenado por violación de derechos humanos, respecto de quien la psiquiatra Jacqueline van Rysselberghe evacuó un peritaje hoy invalidado, subrayó en la necesidad de zanjar a la brevedad la situación de José Otárola debido a su delicado estado de salud.

El informe dejado sin efecto declaró la enajenación mental del hombre de 82 años de edad, y por eso la insistencia del abogado Hans Laurie en que su cliente pueda acceder al cumplimiento de la pena de 15 años de cárcel en su domicilio, beneficio que ahora solicitará por otra vía, adelantó.

Por otro lado, y si es que primero se cumple la orden del ministro Carlos Aldana para que otro psiquiatra del Servicio Médico Legal repita el peritaje, el abogado Laurie deslizó la posibilidad de también pedir que ese profesional sea evaluado desde el punto de vista político.

El requerimiento judicial para la designación de un nuevo perito ya fue remitido a la dirección nacional del organismo forense, solicitando el ministro Aldana que previo a realizar el examen médico, se informe al tribunal el nombre de psiquiatra.