VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Al menos 37 personas se mantienen aisladas en Antuco debido a la crecida del estero Pangue por las intensas lluvias en la región del Bío Bío. Autoridades de Senapred informaron sobre la situación que involucra a 12 familias, aclarando que el aislamiento es temporal. Se esperan más lluvias, con 45 milímetros caídos y pronóstico de otros 100 milímetros. El desborde del estero mantiene cerrado el acceso al Parque Nacional Laguna del Laja y aísla parcialmente a los habitantes. El alcalde de Antuco aseguró estar monitoreando la situación y criticó la falta de conectividad vial en la zona. Se espera la instalación de un Puente Mecano para restablecer la accesibilidad.

Desarrollado por BioBioChile

Al menos 37 personas se encuentran aisladas en la comuna de Antuco debido a la crecida del estero Pangue, a raíz de las intensas lluvias que azotan a la región del Bío Bío.

Según información de Radio Bío Bío, las autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) confirmaron la situación que involucra a 12 familias.

Sin embargo, desde el organismo aclararon que el aislamiento es solo circunstancial.

El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, señaló que la lluvia, en promedio, ya va en más de 45 milímetros caídos en sectores y se espera una cantidad similar para las próximas horas para llegar a más de 100 milímetros.

Desde el servicio recalcaron que, probablemente, el viento regular a moderado se mantendrá en las próximas horas en la provincia del Bío Bío.

En ese sentido, Sandoval detalló que el desborde del estero Pangue mantiene cerrado el camino al Parque Nacional Laguna del Laja, y un brazo del mismo caudal mantiene aisladas a unas 37 personas en Antuco, pero que no se trata de un aislamiento total, sino circunstancial.

Alcalde de Antuco y municipio “en permanente revisión” de estero

Por su parte, el alcalde de Antuco, Miguel Abuter, aseguró que como municipio “estamos en permanente revisión de este estero para que los vecinos no queden aislados”.

“También quiero aclarar que este es un camino que le pertenece a Vialidad y de aquí para allá tenemos un sector donde tenemos diez familias que en estos momentos pasan por un sector privado y donde la persona que les vende (…) no tiene la conciencia de poder dejar un camino de servidumbre que salga hacia la Ruta Q-45”, criticó.

Asimismo, añadió que “lamentablemente también la gente que compra no ve la factibilidad de conectividad vial, en este caso que salga hacia el camino”.

“Ahora estamos con maquinaria también trabajando y vamos a seguir haciéndolo hasta que tengamos Puente Mecano, que espero que llegue de aquí a mañana. Mientras tanto, nuestra responsabilidad social como municipalidad va a ser que nuestros vecinos y vecinas tengan también accesibilidad por este camino”, sostuvo el jefe comunal.